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264 CARLOS GIL ARBIOL Voy a hacer un recorrido, sin pretender ser exhaustivo, por al– gunas de las lecturas que me parecen más originales, provocadoras y creativas de la misericordia que los seguidores de Jesús hicieron durante los primeros años, todas tomadas del mensaje (dichos y he– chos) de Jesús y de su experiencia de Dios. Para ello, empezaré subrayando la importancia que tiene el en– foque, el punto de partida, desde el que situarse para mirar la rea– lidad de Dios; después presentaré algunos de los subrayados más importantes del recuerdo que los primeros discípulos de Jesús hicie– ron de la misericordia de Dios, tal como ellos la recordaban de la experiencia de Jesús y de la experiencia que iban teniendo del Dios de Jesús. 1. El punto de partida: cómo mirar la realidad desde Dios En la obra El testamento de Maria, escrita por el premiado no– velista irlandés Colm Tóibín (Barcelona: Lumen, 2014), adaptada al teatro en España por Agustí Villaronga e interpretada por Blanca Portillo, se narra un ficticio diálogo entre los discípulos de Jesús y María, la madre de Jesús. Este diálogo tiene lugar en Éfeso años después de la muerte de Jesús, donde vive María custodiada por los discípulos de su hijo, que están tratando, con poco éxito, de or– ganizar y sustituir los recuerdos de María por otros más acorde a las nuevas circunstancias. Ella lucha para que sus recuerdos, los de una madre destrozada por el dolor de la pérdida y la culpa por no haber evitado la desgracia, no se pierdan en el olvido, reemplazados por los que le transmiten los discípulos de su hijo. Sus recuerdos son los de una madre; como lo son sus sentimientos, sus miedos, sus frustraciones y sus escasas esperanzas. En ellos Jesús es un niño que creció en un lugar complejo al que las circunstancias, su propio carisma y las influencias de ambiciosos galileos que deseaban cam– bios radicales, arrastraron a un destino que ella no pudo impedir. Sin embargo, la huida de Judea con algunos de sus discípulos hasta Éfeso y el intercambio de los recuerdos de unos y otros la confunde,

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