BCCCAP00000000000000000000783

283 El libro de Job cuenta que, cuando le ocurren todas las desgra– cias y su familia y amigos le abandonan, creyéndole un excluido de Dios, él se marcha al basurero, al lugar de las cenizas. En la Gehen– na están los que han padecido el sufrimiento injusto, la pérdida y el dolor inocente, la condición de víctima sobrevenida sin merecerlo ... El libro de la consolación de Isaías (Is 40-55) también narra el exilio corno otra metáfora que busca provocar, sacudir, desafiar, descubrir el mundo desde la a víctimas, corno Dios lo ve. La metáfora de Jesús no es una condena eterna, sino una prue– ba, un periodo de purificación, de crisol, una llamada a ponerse en el lugar de los últimos, de esos que no han recibido misericordia de nadie, para experimentar ese horror, ese dolor sin horizonte, sin es– peranza ... ponerse en el lugar de la víctima, aunque temporalmente, obliga a ver toda la realidad con otros ojos, los de los últimos. Los ojos de Job cambian cuando ha experimentado la ceniza, el basu– rero, la exclusión social y religiosa, el rechazo y abandono ... Solo desde ese lugar es capaz de abrir los ojos de otro modo y ver a Dios corno nunca lo había visto: «solo de oídas te conocía, pero ahora te han visto mis ojos» (Job 42,5; cf. San 5,9-11). 7. Conclusión He comenzado citando e libro de Colrn Tóibín, El testamento de María (Barcelona: Lurnen, 2014), para subrayar la importancia de adoptar el punto de vista de la víctima. Me permito acabar con el testimonio de una víctima, James Rhodes, en su libro Instrumental, memorias de música, medicina y locura (Barcelona: Blackie Books, 2015), en el que relata su vida desde que fue víctima de abusos se– xuales (entre los 6 hasta los 1Oaños) hasta el presente. En el capítulo 5 explica lo único que, desde su experiencia, le ha salvado de su victimis1no: «La vergüenza es el motivo por el que no se lo contamos a na– die. Las amenazas funcionan cierto tiempo, pero no años. La ver– güenza asegura el silencio, y el suicidio es el silencio definitivo. Da

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz