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278 CARLOS GIL ARBlOL 5. La misericordia frente a la religión: Le 10,25-37; Le 15,11-32 Este mismo punto de vista es el que Jesús propone a un escriba que le pregunta «¿quién es mi próximo?» cuando Jesús le recuerda el mandamiento de amar al próximo como a si mismo (Le 10,25- 37). El escriba asume el punto de vista del religioso cumplidor que quiere asegurarse la recompensa del cumplimiento, que quiere saber exactamente cómo se cumple la ley para estar satisfecho y seguro de su recompensa (es quizá metáfora de ciertas formas de Vida Re– ligiosa). Pero Jesús le cuenta la historia de una víctima: un hombre al que atracan, golpean, roban y dejan tirado en la cuneta. Ante esa víctima Jesús hace pasar varias personas; primero un sacerdote que, por ser cumplidor y evitar contaminarse con la víctima (complicar– se la vida, mancharse) pasa de largo y la deja tirada. Segundo un levita que, por razones similares, también la ignora colaborando de ese modo con la injusticia que la está matando. Sutilmente, Jesús las presenta como colaboradoras de los bandidos, culpables de omisión de socorro; otros verdugos. El tercero en pasar es un samaritano, que era un extraño para los judeas (de Judea), despreciado por eso y considerado enemigo e impío. Es precisamente este, un marginado por el sistema religioso dominante, el que es capaz de anteponer la situación de la víctima y superar la lógica religiosa que está al servicio del cumplimiento de las normas rituales o legales; sólo el despreciado, otra víctima, es capaz de entender la situación del que sufre. Jesús, después de contarle esta historia, le pregunta al escriba: «¿Quién te parece que fue próximo del que cayó en manos de salteadores?». La pregunta del escriba había sido «¿Quién es mi próximo?»; sin embargo, Jesús invierte la pregunta para obligarle a mirar la realidad desde el pun– to de vista de la víctima. El Dios de Jesús, parece ser la respuesta, no se preocupa por el cumplimiento de las normas (ni religiosas, ni rituales) sino por la misericordia que se antepone a cualquier otra circunstancia, condición o exigencia (del tipo que sea); sólo quien se
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