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276 CARLOS GIL ÁRBJOL Dios que sólo ama, no castiga; un Dios que acoge y acompaña sin venganza; un Dios que ofrece siempre y a todos, incluidos a los que han matado al hijo querido, una posibilidad de ser acogidos e inclu– so amados; un Dios, en fin, misericordioso y nada más. Así, la des– comunal confianza que Dios muestra en la vida de Jesús podría ser la primera característica de su misericordia: Dios es misericordioso porque confía de ese modo. Esta característica de Dios es el modelo de la compasión de Jesús y está en el fondo de la mayor parte de los dichos y parábolas de Jesús en las que habla de Dios. Así lo expresa Jesús en uno de sus discursos más paradigmáticos, cuando dice que el amor a los enemigos y la compasión es lo más parecido a Dios: «Amad a vues– tros enemigos; haced el bien y prestad sin esperar nada a cambio. Entonces obtendréis una gran recompensa y seréis hijos del Altí– simo, porque él es bueno con los desagradecidos y los perversos. Sed compasivos como vuestro Padre es compasivO>> (Le 6,27-36). Podríamos decir que un hilo conductor de estos dichos y parábolas sobre Dios es el intento de desmontar y desterrar las falsas imágenes de Dios, aquellas que predominan en la mayoría de creyentes, para sustituirlas por otra, la del Dios que sólo ama, el Dios que siempre se abaja para mirar a los ojos, cara a cara, el Dios que confía en cada persona porque ama, independientemente de la ética o el com– portamiento de esta; porque sólo así hay salida, futuro, paz, para esa persona (verdugo o víctima). 4. La dificultad de aceptar la misericordia de Dios Junto a esta primera característica de la misericordia (la con– fianza de Dios), los discípulos de Jesús fueron recogiendo otros ras– gos que dibujaban el perfil de la misericordia de Dios, tal como la había descubierto Jesús. En algunas de las parábolas y metáforas que Jesús utilizó, sus discípulos descubrieron también la exigencia de la misericordia, la dificultad y la dureza del modo de confiar de Dios, de su modo de amar incondicional, de su modo de respetar la historia y ponerse del lado de los que sufren.

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