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LA MISERICORDIA DESDE LAS VÍCTIMAS 271 O dicho de otro modo: no todas las imágenes de dios que aparecen en la Biblia judía reflejan igualmente a Dios, al Dios de Jesús. Así, por ejemplo, cuando Lucas cuenta al inicio de su evangelio el episodio en el que Jesús entra en la sinagoga de Nazaret (Le 4,16- 30) y lee un pasaje de Isaías, Jesús omite un versículo muy significa– tivo. El pasaje de Isaías que debía leer eraIs 61,1-2, y dice así: El espíritu del Señor me acompaña, por cuanto que me ha ungido Yahvé. Me ha enviado a anunciar la buena nueva a los pobres a vendar los corazones rotos, a pregonar a los cautivos la liberación, y a los reclusos la libertad; a pregonar año de gracia de Yahvé y el día de venganza de nuestro Dios. Este texto concluye con este verso: «[Dios me ha enviado a pregonar] el día la venganza de nuestro Dios» y todos lo sabían; habrían escuchado ese pasaje infinidad de veces y todo el mundo esperaba que Jesús leyera el pasaje entero. Sin embargo, lo ignora y omite, subrayando únicamente la proclamación de la libertad y la buena noticia. Lucas dice que, cuando acabó, «todos los ojos esta– ban puestos en él»; Jesús había omitido un versículo importante de la BH y aquel atrevimiento requería una explicación. Sin embargo, la explicación que Jesús ofrece deja todavía más perplejo al audito– rio: «Esta escritura que acabáis de oír se ha cumplido hoy>>. Lo que se había cumplido era la afirmación de un Dios liberador, buena noticia, que venda los corazones, que habla de acogida y nuevas oportunidades ... En boca de Jesús, Dios ya no anuncia un día de venganza; esa imagen de Dios, según la experiencia de Jesús, debe ser ignorada y omitida. Esta peculiar selección de imágenes de dios de la Biblia judía que omite <<el día de la venganza de Yahvé» bien podría ser una de las características más llamativas y conflictivas de Jesús, por la que .
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