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7 Ph. F. ESLER, Conflicto e identidad en la carta a los romanos I Estella 2006) 40-41; J. C. TURNER, "Some Current Issues in Research on Social Idenity and Self-categorization Theories'; en: N. ELLEMERS - R. SPEARS - B. DOOSJE [eds.l, Socialldentity: Context, Commitment, Content (O x– ford 1999) 6-34; S. GUIJARRO, "Memoría cultural e identidad de grupo en el documento Q~ en: C. BERNABÉ - C. GIL (eds.), Reimaginando los or(genes del cristianismo (Estella 2008J 201. 8 P. BERGER, "Identity as a Problem of the sociology of Knowledge": European Journal ofSociol– ogy7 11966) 105-115 (cita de la p. 106). 9 TAJFEL, Grupos humanos y categorías sociales, 292-293. Cf. P. L. BERGER - Th. LucKMANN, La construcción social de la realidad (Buenos Aires 1997J. 10 Esther Miquel me ha hecho notar la diferencia entre la pertenencia a grupos de adscripción otros referentes. Así, como ha recogido Philip Esler, "la identidad social se refiere a aquella parte de la concepción que tenemos de nosotros mismos que procede de la pertenencia a un grupo (y que forma parte de un todo mucho más amplio)"7. Esto quiere decir que, puesto que una persona puede pertenecer a más de un grupo, al menos teóricamente, cada individuo puede tener diversas identidades sociales, unas más relevantes que otras, que pue– den variar y evolucionar en el tiempo, que no necesariamente son conver– gentes o que, incluso, pueden ser potencialmente conflictivas (como la iden– tidad de vasco y español, o católico y socialista...). Es lógico, pues, que "cada sociedad [tenga] un repertorio de identida– des, que es parte del conocimiento objetivo de sus míembrosj la sociedad no sólo define sino que también crea la realidad"8 mediante la elaboración de categorías o ámbitos de la identidad. La categorización es, de acuerdo a esta teoría, un "sistema de orientación que ayuda a crear y definir el puesto del individuo en la sociedad"9. Ser "mujer" o "varón", ser "libre" o "esclavo", ser "judío" o "pagano"... son, entre otras muchas, categorías que configuran la identidad de una persona y vienen definidas por el entorno social en el que vive (sea en el siglo 1 o en el XXI). Cada una de esas categorías sitúa a la per– sona dentro de un subgrupo socialmente definido, de modo que cada persona forma parte, en principio, de varios de estos subgrupos (mujer y libre; varón y judío; etc.). La relación entre esas categorías/subgrupos es compleja y nunca fija porque algunas pueden solaparse y otras pueden ser conflictivas. Enton– ces, ¿qué ocurre cuando a esas categorías se añade una nueva? ¿Qué ocurre cuando a todos los subgrupos de pertenencia se añade el de creyente en Cristo? ¿Qué influencia tuvo en las demás identidades sociales la pertenencia voluntaria a la ekklesia?10. Carlas Gil Arbial 76

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