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1. LA CONSTRUCCiÓN DE LA lDENTIDAD 75 uso de esta metáfora en la literatura del contexto, veremos cómo fue utili– zada por Pablo y, después, por los autores de Col y Ef Y qué consecuencias tuvo tanto en un tiempo como en otro. No vaya discutir aquí ninguna cuestión relativa a la autoría de Colo Ef, ni a su contexto y situación; ni siquiera los problemas de los destinatarios y oponentes del autor o autores de estas cartas; doy por supuesto, dejando las discusiones para otro lugar, que forman parte del conjunto de cartas es– critas por discípulos de Pablo tras su muerte, probablemente durante la se– gunda generación de los orígenes del cristianismo (años 80 d.Cf En cual– quier caso, creo que las conclusiones a las que llegaremos no están condicionadas por este presupuestos. C. M. CONWAY, Behold the man: Jesus and Greco-Roman masculinity (Oxford 20081: J. ROls– MAN, The rhetoric of manhood: masculinity in the Attic orators (Berkeley 2005); T. BLACKSHAW. Leisure Ide: myth. masculinity and modernity (London 2003); C. A. WILLlAMS, Roman homo– sexuality: ideologies of masculinity in classical antiquity (NewYork 1999); G. L. MOSSE, The image ofml3n: the crearíon ofmodem masculinity(NewYork 199B); S. A. JOHNSON - U. H. MEIN– HOF. Language and masculinity (Oxford 1997); etc. 4 Es la opinión mayoritaria entre los estudiosos; cf. R. E. BROWN, Introducción al Nuevo Testa– mento 11. Cartas y otros escritos (Madrid 2002) 790-791; 811-816. 5 Quiero agradecer especialmente a Esther Miquel y a Rafael Aguirre por sus atinados e inteli– gentes comentarios al manuscrito original; esta versión se ha podido enriquecer sensible– mente gracias a ellos. 6 H. TAJFEL, Grupos humanos ycategorfas sociales (Barcelona 1984) 292. Tal como han descrito algunos teóricos de los ámbitos de la psicolo– gía social y la sociología, la identidad social es "aquella parte del autoconcepto de un individuo que deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo social, junto con el significado valorativo y emocional asociado a dicha per– tenencia"6. Esta teoría de la identidad social responde al hecho de que los miembros de grupos diferentes tienden a reproducir comportamientos que los diferencia de los otros grupos, lo que refleja unos mecanismos por los que cada individuo se identifica con algunos rasgos que considera comunes con La evoiuci6u de la imagen del cuerpo en la 1radici6n paulina

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