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paulinas como en las deuteropaulinas Col y Ef. ¿Qué importancia y conse– cuencias tuvo para la identidad de aquellos hombres y mujeres de la primera y la segunda generación el hecho de incorporarse a la ekklésia?z. ¿Qué peso y función tuvo la metáfora, casi omnipresente en todas las cartas, de la ima– gen del cuerpo humano tal como aparece en las relecturas del mito de la cre– ación y en el ritual del bautismo?3. Para ello, tras una breve presentación del 2 Aunque más adelante, en este articulo, distinguiremos entre las dimensiones domésticas, lo– cales y trasnlocales, la discusión sobre el sentido del término en Pablo es inacabable; d. P. TENA, La palabra Ekklesia: estudio histórico-teológico iBarcelona 1958); J. Y. CAMPBELL, "The Origin and Meaning of th e Christian Use of the Word 'Ekklesia''': Journal ofTheological Stu– dies 49 (1948) 130-142; M. LEGIOO, La Iglesia del Señor (Salamanca 1978J; J. SÁNCHEZ BOSCH, "Iglesia e iglesias en las cartas paulinas": Revista Catalana de Teologia 8/1 (1983) 1-43 (y las re– ferencias recogidas en la nota 4 de la pág. 2J; D. MuÑoz LEÓN, "Ekkesia y ekklesiai'; 113-126; J. D. G. DUNN, The Theology of Paul theApostle (Edinburgh 199B) 533-563. 3 Ambos, mito y ritual, son considerados elementos fundamentales de la construcción de la identidad. Parece que hay un creciente interés y cierto consenso en presentar Col-Ef como car– tas escritas con el objetivo de formar la ldent"ldad de los destinatarios, en coherenc'la con la intención de Pablo en las cartas de la primera generación: cf. CH. H. TALBERT, Ephesians and Colossians (Grand Rapids 2007); D. K. DARKO, No longer living as the Gentiles: Differentiation and Shared Ethical Values in Ephesians 4, 17-6,9 (London 2008J; W. S. CAMPBELL, Paul and the creation of Christian identity (London 2006); lo., "Unity and Diversity in the Church: Trans– formed ldentities and the Peace of Christ in Ephesians": 7i'ansformation 24/1 (2008J 15-31; F. S. MALAN, "Unity of love in the body of Chrlst: identitV, ethics and ethos in Ephesians", en: J. G. VAN DER WATT - F. S. MALAN (eds.), Identity, ethics, and ethos in the New Testament (Berlin - NewYork 2006) 257-287; A. R. BEVERE, Sharing in the Inheritance: Identity and the Moral Life in Colossians (Edinburgh 2003); B. HOLMBERG led.). Exploring Early Christian Identity (WUNT 226;Túbingen 2008J; B. HOLMBERG - M. WINNINGE (eds.). Identity Formation in the New Testament (WUNT 227; Tübingen 2008); M. y. MACDoNALD, "The Politics of Identity in Eph– esians": JSNT26/4 (2004J 419-444; D. NEUFELD, "The rhetorics of body, c10thing and identity in the Vita and Genesis": Sc:ríptura 90/3 (2005) 679·684; D. HORRELL, "From adelfoito oikos Zeou: SocialTransformation in Pauline Christianity": JBL 120 l2001] 293-311; B. H. DUNNING, "Strangers and Aliens No Longer: Negotiating Identity and Difference in Ephesians 2": Har– vard Theological Review 99/1 (2006) 1-16; D. K. DARKO , No Longer Living as the Gentíles: Dif– ferentiation And Shared Ethic:al Values In Ephesians 4:17-6:9 (Edinburgh 2008); etc. Junto a estos enfoques es interesante señalar una perspectiva de género que está siendo creciente como acercamiento hermenéutico: L. FOXHALL-J. SALMON (eds.). When Men were Men: Mas– cu/inity, Power and Identity in ClassicalAntiquity (London 19981; l. FOXHALL - J. SALMON leds.], Thinking men: masculinity and its self-representatíon in the classical tradiríon (London 1998); S. D. MOORE - J. C. ANOERSON, New Testament masculinities (Semeia Studies; Atlanta 2003); Carlos Gi I Arbiol 74

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