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10B MACDoNALD. "The Politics of Identity in Ephesians'; 444; cf. DARKO , No Longer Living as the Gentiles. 105 la evolución de la imagen del cuerpo en la 1radición paulina vio Josefa); los patrones de comportamiento de la casa se introdujeron en la ekklesia. Este modo parece que fue más eficaz que el de Pablo. Pablo utilizó diferentes modelos y redes para extender el Evangelio (la casa, asociaciones, ekklesia, sinagoga, cultos, etc...); las cartas posteriores reflejan la primacía del modelo doméstico; quizá porque resultó más eficaz que los otros o quizá porque los dirigentes lo vieron más útil para mantener su autoridad y el des– arrollo de las comunidades en un ambiente crecientemente hostil. La identi– dad de creyente fue copando cada vez más esferas de la identidad individual y de la sociedad y tenía más capacidad para adaptarse a nuevas situaciones; cada vez fue más difícil escaparse a ,esta concepción y encontrar alternativas. Sin embargo, no sería acertado concluir que estas cartas únicamente su– pusieron un proceso de adaptación a la cultura hegemónica grecorromana; hay ciertos elementos de resistencia que limitan o corrigen la tendencia a la acomodación. El autor utiliza conceptos propios del entorno grecorromano, pero también les imprime un carácter alternativo con las referencias a la au– toridad de Cristo sobre todo el cosmos, la soberanía de la Ekklesia sobre todas las autoridades y la ciudadanía del dela 1as •
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