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La evolución de la imagen del cuerpo en la tradición paulina Vsus consecuencias sociales Veclesiales Carlos Gil Arbiol UNIVERSIOAO OE OEUSTO RESUMEN Una de las tareas que Pablo realizó fue crear una nueva identidad en Cristo que su– perara las diferentes, a veces enfrentadas, identidades particulares y grupales de los miembros de la ekkllJsia. De acuerdo con algunos teóricos de la identidad social (Tajfe]), para ello Pablo utiliZó diversas estrategias, entre las que destaca la metáfora del cuerpo humano. Sus discí– pulos, tras su muerte, también la utilizaron, pero con unos objetivos bien diferentes. PALA8RAS HAVE Pablo, Cuerpo, Identidad social, Corintios, Efesios. SUMMARY Paul created,Jor thase who entered the ekklésia, a newsocial identity btgher tban tbat tbey passessed before, many times in conflicto Accordtng to some scbolars wbo bave described tbe social identity (Tajfel), Paul used many strategies to achieve bis aim; one o/tbese WClS the buman body metapbor. A.Jter blm, bis own disciples used the same metapbor as well, but in a quite difierent way. KEY WORDS Paul, Body, Social identity, Corintbians, Epbesians. En este artículo ofrezco una particular lectura diacrónica de la tradi– ción paulina, en concreto, me pregunto qué lugar ocupan Col y Ef en esta tradición y en qué medida se puede hablar de evolución 1 • Para ello vaya tomar un hilo conductor, ayudado por algunos modelos de las ciencias sociales: la construcción de la identidad del creyente, tanto en las cartas indiscutiblemente El documento de la Pontificia Comisión Bíblica del año 1988 titulado" Unidad y pluralidad en la Iglesia" ofrecía ya una lectura diacrónica de la tradición paulina en varias generaciones; cf. PCS, Unité et diversité dans I'Église: texte officiel de la Commsision Biblique Pontificale et travaux personnels des membres (Citta del Vaticano 1989). De esta edición, son especial– mente relevantes para este estudio las aportaciones de D. MUNOZ LEÓN, " Ekklesia y ekklesiai en el Nuevo Testamento'; 113-126; J. LAMBRECHT, "Unity and Díversity in Ga 1-2'; 127-142; A. VANHOYE, "Nécessité de la diversité dans I'unité selan 1 Ca 12 et Rm 12'; 143-156; J. GNILKA, "Das Kirchenmodell Des Epheserbriefes'; 157-174. ESTUDIOS BIBLlCDS LXVlI112010¡ 7J.inS
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