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Dl lA CONSTRUCCiÓN OE lA IDENTIDAD EN COl-EF monizar ambas identidades 79 j ser creyente y "doméstico" fue problemático; Pablo quiso acortar la distancia entre ambas haciendo que cada una tome algo de la otra, pero sin confundirlas ni asemejarlas so . ¿Qué se percibe de este problema en las cartas deuteropaulinas? Ya hemos apuntado algunas líneas de la evolución que acontecen en esta segunda generación; vamos a detenernos brevemente en algunos textos que reflejan, por una parte, un cambio en la imagen del cuerpo para reflejar la nueva idea de ekkJesia y, por otra, la evolución de las anulaciones presentadas en Ga 3,28. Carlos Gil Arbiol 79 Cf. Romo, 147-149. 80 Esta situación, por tanto, no es análoga a la de algunos cultos mistéricos, que intercambiaban los roles de género por medio del travestismo. por ejemplo, como un modo de alterar las ca– tegorías cotidianas en la experiencia de iniciación. Esta disrupción no alcanzaba normalmente más allá del límite de las fronteras de la experiencia iniciática (excepto en el caso de algunos devotos que aspiraban a convertirse en fu ncionarios del culto, como los gal/j, que se identifi– caban totalmente con el culto a Cibeles mediante el sacrificio de la castración). Esta disolución de roles funcionaba más como válvula de escape que como detonador para un cambio radical en la sociedad en general. Esta iniciación no tenía las consecuencias sociales de una "con– versión"; las religiones mistéricas crearon unas comunidades temporales de comunIón que no aspiraban a cambiar ia sociedad, sino a mitigar sus tensiones; cf. M. DOUGLAS, Pureza y peli– gro (Madrid 1991) cap. 10; MEEKS, 170. Bl G. H. VAN KOOTEN, Cosmic Christology in Paul and the Pauline school: CoJossians and Ephesians in the context of Graeco-Roman cosmology; with a newsynopsis of the Greek texts 1Tubingen 2003) piensa que Ef pretende modificar la visión de una escatologia realizada en Col. 82 La frecuencia y densidad del término OWIlO: parece responder a este objetivo, 16 veces en el 1) El cuerpo revestido como imagen de la ekklesia Una de las características más significativas de estas dos cartas (Col-Ef) es el trabajo de su autor(es) por expandir el universo simbólico mediante el desarrollo de una cristología y eclesiología que podrían ser calificadas como cósmicas 81 • Una de las estrategias más significativas para esta tarea es la utili– zación de la imagen del cuerpo físico que parece reflejar una evolución en la cristología yeclesiología 82 . Esta imagen corporal se utiliza en la reformulación 96

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