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89 57 H. D. Bm, A Commentary on Paul's Lerrer to the Galatians (Philadelphia 19791189, n. 68: "Commentators have consistently denied that Paul's statements have political implieations': Recientemente otros autores han puesto de relevancia esta dimensión: cf. por ejemplo: J. D. CROSSAN-J.L. REED, En busca de Pablo (Estella 2006); R. A. HORSLEY- N. A. SllBERMAN, La re– volución del Reino. Cómo Jesús y Pablo transformaron el mundo antiguo (Santander 2005). En lengua inglesa existen una serie de libros editados por R. A. HORSlEY, Paul and empire: religion and power in Roman Imperial society (Harrisburg, PA 1997); lo., Paul and polities. Ekklesia, Is– rael, imperium, interpretation. Essays in honor of Krister Stendahl (Harrisburg, PA 2000J; ver también la serie Paul in critical context: D. C. LOPEZ, Apostle to the conquered: reimagining Paul's mission (Minneapolis 2008J; N. EllIOT, The arroganee of nations: reading romans in the shadow of Empire (Minneapolis 2008J; Y. S. KIM, Christ's body in Corinth: the politics of a metaphorlMinneapolis 2008); J. A. MARCHAL, The polities ofheaven: women, gender, and em– pire in the srudy of Paul [Minneapolis 2008). 58 Cf. JEAl. "Clothes make the (wo)man", 693-694. Esta imagen o idea del creyente que se persigue con el revestimiento de Cristo (Ga 3,27-28) tiene' dos consecuencias destacables por encima de las demás: primera, que el cuerpo del creyente revestido de Cristo sirve como el CONSECUENCIAS SOCIALES DEL MODELO CORPORAL DE GA 3,28 Al referirse a su nuevo vestido (Cristo) Pablo alude a su identidad so– cial, a lo que son "en Cristo", Hijos de Dios por medio de la fe y no de la Ley. Ga 3,27 utiliza la retórica del vestido para transmitir la identidad del creyente y sus consecuencias sociales y políticas, generalmente negadas (como ha hecho constar Hans Dieter Betz 5 7). El contexto probablemente ritual en el que se alude al mito de los orígenes otorga al texto una autoridad y fuerza difícilmente alcanzable en otro contexto. Este nuevo modo de mostrarse, re– presentado en el "vestido" (Cristo), demanda igualmente un nuevo modo de mirar que descubre una nueva realidad social. Se trata de un proceso de cons– trucción de una nueva identidad, que Pablo llama "renovación de la mente" en Rm 12,1-2 ("no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente" "tU UVll:Kll:WWaEL mu VOO<;)S8, Por tanto, la imagen del cuerpo revestido sirve aquí como metáfora de dos reali– dades: por una parte, la identidad del creyente (que tiene unas característi– cas derivadas del vestido metafórico) y, por otra, la realidad social de la ek– klesia (las relaciones personales y estructura del grupo social). La evolución de la imagen del cuerpo en la tredición paulina

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