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B) LA CONSTRUCCiÓN DE LA IDENTIDAD EN PABLO mujer pertenecía al varón como parte de su propio cuerpo. Esta controversia parece que no es ajena al desarrollo de la tradición paulina. 53 Entendidas las diferencias sexuales no sólo en cuanto a los roles, sino también en cuanto a la valoración biológica; Pablo utiliza aquf el neutro (OUK ElJ~ Ií.poEv Kcct Bf¡AUl a diferencia de los pares anteriores; d. H. D. Bm, A Commentary on Paul's Letter to the Galatians (Philadelphia 1979) 190-195. 54 Más ejemplos además de los citados antes son: FilÓN, Confesiones 31; Arist 122; lOS 4,2– 5,10; cf. P.w. VAN DER HORST, "Observations on a Pauline Expression": NT519 (1972-19731181– 187; J. D. G. DUNN, Romans 9-16 (WBC 38A; Dalias 1988J 790. 55 Cf. 1. M. CHEN, "Proletarian White and Working Bodies in Mao's China": Positions 11/2 (2003) 361-393. 56 R. R. JEAl, "Clothes make the [wo)man": Seriptura90 (20051687. Carlos Gil Arbiol Pablo, como hemos apuntado, hace su propia relectura del mito de la creación en el rito del bautismo. Sin embargo, él no propugna explícitamente la recreación del ser andrógino inicial; tampoco la recreación de Adán varón como prototipo de persona (cf. Rm 5,12-20) sino el "revestimiento de Cristo" (Ga 3,27) cuyo sentido se puede descubrir en las consecuencias que se deri– van inmediatamente: "ya no hay judío ni griego, ni esdavo ni libre, ni hom– bre ni mujer" (Ga 3,28), es decir, la eliminación de las diferencias étnicas, so– ciales y sexuales 53 • El significado de este versículo para la identidad del creyente se percibe en los efectos y consecuencias que pueden rastrearse en las comunidades paulinas y deuteropaulinas, que es lo que vamos a hacer a continuación. De acuerdo a los textos que hemos visto (especialmente en las Leyen– das de Adán o el Himno de la Perla), la imagen de desvestirse y revestirse forma parte del topos ampliamente utilizado en el Mediterráneo como forma de animar a los oyentes a adoptar cualidades y comportamiento apropiados 54 • Vestirse de una persona sugiere la producción de un cuerpo renovado que tiene nuevos roles religiosos, sociales y políticos en el mundo. El cuerpo que se presenta revestido de una persona puede crear nuevas realidades socia– les, como sugieren algunos estudios interesantes en la China de Mao 55 y como se puede ver en las controversias de 1 Ca 11,2-16 56 . 88

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