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presentado como un cuerpo revestid0 44 en el que "se reduzcan a unidad lo masculino y lo femenino"45 y en el que desaparece la vergüenza de la des– nudez, como Adán antes de la caída 46 . Sin embargo, en estos textos predomina la idea de la unificación por medio de la asimilación, es decir, el retorno del cuerpo de la mujer al varón, como un intento de recuperación del primer varón creado y, así, de la armo– nía de la creación 47 : "Mientras Eva estaba dentro de Adán no existía la muerte, mas cuando se separó de él sobrevino la muerte. Cuando ella retorne y él la 44 EvFe 24: "En este mundo, aquellos que se ponen un vestido valen más que el propio vestido. En el reino de los cielos valen más (sin embargof los vestidos que quienes se los han puesto por agua y fuego, que purifican todo lugar"; EvFe 101: "el agua es un cuerpo [sw/maJ. Es pre– ciso que nos revistamos del hombre viviente: por eso, cuando uno se dispone a descender al agua, ha de desnudarse para poder revestirse de éste': Traducción de: A. DE SANTOS OTERO, Los Evangelios apócrifos {Madrid 91996J 721. 45 Evangelio deTomás IEvTom] 22: "Jesús vio una criaturas que estaban siendo amamantadas y dijo a sus disdpulos. 'Estas criaturas a las que están dandO el pecho se parecen a quienes en– tran en el Reino'. Ellos le dijeron: '¿Podremos nosotros, haciéndonos pequeños, entrar en el Reino?' Jesús les dijo: 'Cuando seáis capaces de hacer de dos cosas una, y de configurar lo interior con lo exterior, y lo exterior con lo interior, y lo de arriba con lo de abajo, y de recudir a la unidad lo masculino y lo femenino de manera que el macho deje de ser macho y la hembra hembra; cuando hagáis ojos de un solo ojo y una mano en Jugar de una mano y un pie en lugar de un pie y una imagen en lugar de una imagen, entonces podréis entrar en el Reino"; tra– ducción de: SANTOS OTERO, Los Evangelios apócrifos, 693. Ver también 2Clem 12,2 que pare– ce citar este dicho. 46 EvTom 37: "Sus discfpulos le dijeron: '¿Cuándo te nos vas a manifestar y cuándo te vamos a ver?' Dijo Jesús: 'Cuando perdáis la vergüenza y, cogiendo vuestros vestidos, los pongáis bajo los talones como niños pequeños y los pisoteéis, entonces veréis al Hijo del Viviente y no tendréis miedo"; traducción de: SANTOS OTERO, Los Evangelios apócrifos, 695. 47 Cf. R. M. WILSON, The Gospel of Philip I London 1962), que entiende que el sujeto de la última oración no es la muerte sino la mujer. EvFe 78: "Si la mujer no se hubiera separado del hom– bre no habr/a muerto con él. Su separación vino a ser el comienzo de la muerte. Por eso vino Cristo, para anular la separación que existía desde el principio, para unir a ambos y para dar la vida a aquellos que habran muerto en la separación y unirlos de nuevo':También EvTom 114: "Simón Pedro les dijo: 'iQue se aleje Mariam de nosotrosl, pues las mujeres no son dignas de la vida'. Dijo Jesús: 'Mira yo me encargaré de hacerla macho, de manera que también ella se convierta en un esprritu viviente, idéntico a vosotros los hombres, pues toda mujer que se haga varón entrará en el reino de los cielos"; traducción de: SANTOS OTERO, Los Evangelios apó– crifos, 705. '" ,:#$. Carlos Gil Arbiol 86

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