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plicadas como fruto del error o el pecado, que obligó a Dios (Yahvé o Zeus) a separar el primer ser andrógino en dos diferentes 33 . En las Leyendas de Adán se contrapone el "vestido de piel" de Gn 3,21 a un supuesto "vestido de luz" que Dios había puesto sobre el primer ser an– drógino para reflejar su gloria 34 , Esta imagen del cambio de "vestido", igual– mente conocida por Filón 35 , se recoge también en el Himno de la Perla, "uno de los documentos más bellos de la gnosis"36, en el que el protagonista, hijo del rey, se desprende de sus espléndidas vestiduras doradas y se pone vesti. duras de egipcio para pasar desapercibido en su búsqueda de la gran perla; tras hallarla, retorna a palacio y se pone de nuevo su "bríllante vestidura" que posee "la imagen del rey de reyes bordada por todas partes" y, así, le da su verdadera identidad 37 . 33 w.A. Meeks defiende una influencia, tanto en el vocabulario como en las imágenes, del rela– to de Platón en la literatura rabínica que reproduce este mito; el hecho de que Génesis Rabbah traslitere al hebreo los términos clave griegos parece confirmar esta hipótesis; cf. MEEKs, 186, n.90. 34 GnR 20,12: "YYHWH DIOS HIZO AL HOMBRE Y A SU MUJER UNAS TÚNICAS DE PIEL Y LOS VISTiÓ (3,21l. En la Biblia de R. Meir encontraron escrito 'túnicas de luz': se trata de las ropas del primer hombre, que eran como una lámpara, anchas por abajo y estrechas por arri– ba"; cf. VEGAS MONTANER, Genesis Rabbah 1, 245·246. Ver los textos que cita S. N. LAMBOEN, "From Fig Leaves to Fingemails: Some Notes on the Garments of Adam and Eve in the He– brew Bible and Select Early Post Biblical Jewish Writings'; en: P. MORRIS - D. SAWYER (eds.), A Walk in the Garden. Biblical, Iconographical and Literary Images of Eden (Sheffield 1990) 78– 89. 35 Cf. FILÓN, Quastiones et solutiones in Genesim 1,53: "el vestido de piel es una expresión fi– gurada para la piel natural, es decir, el cuerpo; porque Dios, cuando creó al hombre, en primer lugar hizo su intelecto y le llamó Adán; después hizo el sentido exterior al que llamó Vida; en tercer lugar, creó por necesidad el cuerpo, llamándolo de un modo figurado Vestido de pieles': También muy conocida y explotadas por los gnósticos; cf. las referencias en MEEKS, 187. 36 G. BORKAMM, "Thomasakten" en: E. HENNECKE - W. SCHENEEMELCHER, Neutestamentliche Apokryphen 11 ITubingen 1971) 297-379, citado por: A. PIÑERO - G. DEL CERRO (eds.}. Hechos apócrifos de los apóstoles 11: Hechos de Pablo y Tomás (Madrid 2005l882. 37 "De repente'; dice el texto, "cuando vi frente a mf el vestido me pareció como yo mismo. como un reflejo de mI en el espejo. Lo reconocí y en él me vi todo a mi mismo porque éra– mos dos distintos en parte pero a la vez uno, en una única forma". Asr el vestido le devuelve su "honory riqueza':Ver el texto en: PIÑERO - OEL CERRO (eds.J, Hechos apócrifos de los após– toles 11: Hechos de Pablo yTomás, 1093-1109. Carlos Gil Arbiol 84

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