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sociales 29 . Esto se logra de dos modos: por una parte, fortaleciendo la cohe– rencia interna del sistema de símbolos mediante la creación o reformulación del mito fundacional; por otra parte, remodelando el comportamiento de las personas dentro del grupo de modo que las estructuraS del mito y de l~s re– laciones sociales se refuercen mutuamente3°. Esto es lo que parece hacer Pablo en esta fórmula bautismal: interpreta el rito del bautismo mediante la reformulación del mito de la creación y del vestido inicial (d. Ga 3,27). Así, en Ga 3,28 Pablo parece sugerir que el cre– yente se reviste de nuevo de la imagen que perdió al comer del árbol y que el bautismo revierte la fatal división de géneros narrada en Gn 2,21-22. Este tipo de reformulación aparece en no pocos textos judíos y griegos en los que se narra el origen de la persona humana y su división en categorías sociales (clases, sexos, razas .. J. Especialmente relevantes son Génesis Rabba 31 y el Symposium de Platón 32 ; ambos están sirviendo a intereses claramente dife– rentes, aunque en los dos se reelabora el inítO de los orígenes del hombre como una creación en la que no existían diferencias de género; éstas son ex- 83 29 Cf. C. GEERTZ, "Religion as a Cultural System': en: M. 8ANTON (ed.), Anthrop%gica/ approach– es to the Study of Rr;¡/igion (NewYork 1966) 4. 30 Cf. L. E. KECK, "On the Ethos of Early Christians": Journal of the American Academy of Reli– gion4213 (1974) 435-452. 31 GnR 8,1: "Dijo RabfYirmeyah ben Lazar: cuando el Santo, bendito sea, creó el primer hom– bre, lo creó andrógino IO)'~1i'~K trasliteración hebrea del griego a.vopóyuvo~l, pues está dicho: macho y hembra los creó.,. y les puso de nombre Adán (Gn 5,2}. Dijo Rabi Semuel bar Najman: cuando el Santo, sea bendito, creó el primer hombre, le hizo de dos caras (PEl101iEl', de Ó~llpóaw1l0v; cf. bBerakot 61a; bErubim 18a; Abot de Rabbf Natan a 1,17; b 8,5). Después lo partió y le proveyó de dos espaldas, una para cada parte. Cuando le objetaron: '1 Pero está es– crito tomó una de sus costillas! (Gn 2,21)', les respondió: 'luna de sus costillas significa1 uno de sus lados, igual que dices para el segundo lado de/Tabernáculo' IEx 26,20)" (traducción de L. VEGAS MONTANER, "El primer relato de la creación en la tradición rablnica": l/u. Revista dr;¡ ciencias dr;¡ las religiones. Anejos 7 (2002) 9-34 Ip. 301; cf. L. VEGAS MONTANER, Génesis Rab– bah 1: (Génesis 1-17): comentario midrásico aJlibro de/ Génesis IEstella 19941109). Cf. también GnR 17,6 y LvR 14. 32 PLATÓN, Symposium 189c-191 d. Aristófanes narra el origen de los sexos presentando en el origen trr;¡s sexos: masculino, femenino y andrógino (1TpóaW1T1r. óúo); cada uno, sin embargo po– sela dos órganos sexuales. Por el afán de los hombres de ser como dioses, Zeus los parte por la mitad, haciendo que cada parte se vuelva sobre la otra para ver lo q,ue le falta. la evolución de la imagen del cuerpo en la lradición paulina
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