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19 Cf. H. MOXNES. "Body. Gender and Social Space: Dilemmas on constructing Early Christian 1 dentities". en: B. HOlMBEAG - M. WI NNINGE (eds.l. /dentity Formation in the New Testament (WUNT 227;Tübingen 20081167. 20 A. lINGIS, Foriegn Bodies (NewYork 1994) vii-xi: .. Las culturas, sociedades. grupos e indivi– duos presuponen un número de identidades corporales: identidad asumida, atribuida. optati– va, sexual, de género..., todas constituidas mediante la experiencia del cuerpo". 21 NEUFElD. 682-684. una parte importante de la construcción de la identidad (la circuncisión en el judaísmo y judeocristianismo y las discusiones sobre este punto en la tra– dición paulina son un ejemplo de ello). Las religiones, por su parte, tratan el cuerpo como un signo y reflejo de identidad; alteraciones y cambios en el cuerpo son parte de los rituales de iniciación, son marcas y recordatorios de la nueva identidad 19 . No es nada extraño, pues, que se haya estudiando tanto la imagen del cuerpo como uno de los instrumentos más capaces de reflejar la identidad de los grupos humanos a los que una persona pertenece, así como de generar y reforzar esa identidad ideal del grupozo. Algunos autores han destacado la función legitimadora que tiene el re– lato de Gn 2-3. La desnudez inicial (Gn 2,25), el intento del hombre de ves– tirse con hojas de higuera (Gn 3,7) y la imposición por Yahvé de "vestidos de piel" (Gn 3,21) refleja para Dietmar Neufeld un proceso de legitimación de la Torah (y del control saciaD, ejemplificado en el tratamiento del cuerpo físico z1 . Inicialmente, el relato reflejaría, de acuerdo a este enfoque, una rela– ción íntima de los hombres y mujeres con Dios; todos compartirían normas y valores comunes y un alto grado de responsabilidad, reflejado en la ausen– cia de adorno o vestido y en el escaso control sobre el cuerpo: no necesita– ban la Torah (Gn 2,25). Posteriormente, una vez que Adán y Eva desafiaron a Dios y comieron del árbol, sintieron la necesidad de protegerse de la ver– güenza frente al otro y frente a Dios mediante el control del cuerpo, porque ya no compartían los mismos valores y normas con Dios; en este momento intentaron darse a sí mismos un sistema normativo autónomo, un autocon– trol reflejado en el vestido hecho por el hombre de hojas de higuera, que re– sultó a la postre insuficiente (Gn 3,7); en un segundo momento reciben los vestidos de piel por parte de Yahvé, mostrando así la pérdida total de con– trol sobre sus propios cuerpos y la necesidad de un sistema normativo hete– rónomo (Gn 3,21). La vergüenza sobre sus propios cuerpos ante la desnudez mutua sería el signo de su renuncia al derecho de controlar sus propios cuer- :,;,¿.. ~ .~ Carlos Gil Arbiol 80
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