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202 LA CRUZ Y EL IMPERIO EN EL PROYECTO DE PABLO REVISTA BÍBLICA   2018 / 3 4 sible consequences in the configuration of his life and mission in the Roman empire. Keywords: Paul of Tarse. Pauline Studies. Pauline Communities. Soteriolo- gy. Beginings of Christianity. El naciente cristianismo, si se puede utilizar este término anacrónico en tiempo de Pablo, fue un fenómeno intrajudío solo explicable en el marco del judaísmo del Segundo Templo, al menos en lo que atañe a la compren- sión de la biografía, textos y misión de Pablo de Tarso. Sin embargo, para comprender todo su alcance, es necesario situar asimismo este movimiento de creyentes en el Mesías crucificado en el contexto sociohistórico (políti- co, económico, religioso…) del Imperio romano a mediados del siglo i e.c. Ambos contextos, muy solapados y difícilmente separables, deben ser to- mados como escenario en el que comprender algunas de las peculiaridades de Pablo respecto a su identidad judía y a su modo de vivir en el Imperio. Vamos a comenzar por este segundo contexto, dejando el primero para más adelante. Afrontar la comprensión de Pablo en su contexto resulta hoy una ta- rea prometeica por varias razones. En primer lugar, porque existen muchos prejuicios de diverso tipo (entre ellos, los teológicos son quizá los más con- dicionantes) que impiden un acercamiento genuino que permita interpretar las cartas desde sus propias categorías (históricas, teológicas, políticas, etc.) sin proyectar las propias del intérprete, determinadas por siglos de historia del cristianismo como religión de éxito. En segundo lugar, porque los diversos lectores asumen –legítimamente– diferentes puntos de vista, perspectivas de lectura, e interpretan de modo diverso los mismos textos al enfatizar algunos datos y jerarquizar el conjunto; esto ha dado lugar a pre- sentaciones de Pablo divergentes e irreconciliables, así como a intermina- bles y estériles debates. Especialmente en los últimos años –desde finales del siglo xx– y como consecuencia de la llamada Tercera Ola de estudios sobre el Jesús histórico, los intérpretes de Pablo se han acercado desde dis- ciplinas y tradiciones religiosas y teológicas muy dispares, enriqueciendo enormemente el conjunto a la vez que creando quizá cierta confusión. En tercer lugar, los mismos textos atribuidos a Pablo siguen siendo objeto de grandes discusiones y profundas divisiones entre los intérpretes, que no se ponen de acuerdo respecto a su autoría, su unidad literaria y, lo que resulta más importante, el sentido de algunas de sus ideas más importantes (“jus- tificación por la fe”, “gracia”, “evangelio”, su cosmovisión, pertenencia al

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