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224 LA CRUZ Y EL IMPERIO EN EL PROYECTO DE PABLO REVISTA BÍBLICA   2018 / 3 4 Señor, caerá el velo” (2 Cor 3,14-16). Su proyecto será mostrar que el Mesías crucificado permite quitar el velo de incomprensión sobre la interpre- tación de su propia tradición judía, que proyectaba sobreYahvé una imagen que ahora cae en la cruz. Su horizonte, su anhelo y su pasión (cf. Rom 9,1-3) será recuperar la original vocación de Israel. Aunque, como veremos más adelante, este proyecto histórico fracasó. No obstante, Pablo despliega su tarea en unas circunstancias históri- cas particulares: las del Imperio romano. Fue todo un desafío viajar por las grandes ciudades del Mediterráneo, capitales de provincia o colonias ro- manas, proclamando a un crucificado por Roma como Señor. Atreverse a proclamar el mensaje de la cruz (ho lógos ho tou staurou, 1 Cor 1,18) fue una provocación para un imperio que era el último responsable de la cruci- fixión de Jesús. Pablo expuso este mensaje de la cruz en Galacia (Gal 6,14), en Macedonia (Flp 2,8), en Acaya (1 Cor 1,18; 2 Cor 13,4); incluso a los romanos se atreve a recordarles esta palabra de la cruz (Rom 6,6). La ma- yor parte de esas cartas las escribe en Éfeso, y alguna desde la cárcel, cas- tigado precisamente por el contenido de lo que decía y las alteraciones del orden que creó (Flp 1,12-26). La “teología imperial” es un concepto que se ha generalizado para referirse a la cosmovisión que sostiene el entramado ideológico, político, social y militar del Imperio romano  60 . Esto que también se ha llamado “evangelio imperial” queda expresado en la inscripción de Priene: […] Puesto que la Providencia [que ordena todas las cosas] de nuestra vida, aplicando diligencia y ambición, dispuso el más cumplido bien para la vida al traernos a Augusto, a quien colmó de virtud en beneficio de los hombres, enviándole para nosotros y a nuestra posteridad como un salvador que pon- drá fin a la guerra y arreglará [todo…] y como el día del nacimiento del dios fue el comienzo para el mundo del evangelio [euaggélion] debido a él, Paulo Fabio Máximo […] ideó […] que el tiempo para la vida comenzara a partir de su nacimiento […]  61 . La “buena noticia” (euaggélion) se presenta aquí como el relato de las gestas del emperador (Augusto) mediante las cuales se mantiene el poder 60  Cf. la discusión sobre el término en B rodd – R eed , Rome and religion, 3. En con- tra de su uso, cf. S chowalter , The emperor and the gods, 20. Esa expresión es adap- tación de “ideología imperial”, generalizada recientemente por G eorgi , Theocracy in Paul’s praxis and theology (original alemán de 1987). Cf. P rice , Rituals and power . La serie de tres volúmenes editados por R. Horsley da cuenta del desarrollo de un grupo de trabajo en el seno de la SBL sobre este tema: H orsley (ed.), Paul and em- pire; id ., Paul and politics; id ., Paul and the Roman imperial order . 61  Traducción en L eipoldt – G rundmann , El mundo del Nuevo Testamento II, 115- 116. Imágenes en C rossan – R eed , In search of Paul, 240-241.

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