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214 LA CRUZ Y EL IMPERIO EN EL PROYECTO DE PABLO REVISTA BÍBLICA   2018 / 3 4 por la cual el mundo es para mí un crucificado y yo un crucificado para el mundo!” (Gal 6,14). En Gal 2,19-20, al final de la parte biográfica, resume lo que ha significado para él aquella revelación de la que habla al inicio: “Con Cristo estoy crucificado; y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí”. En el resto de la carta, Pablo despliega su argumentación para convencer a sus destinatarios de que la contemplación del Crucificado es el centro de su vocación. Comienza recordándoles su experiencia de encuentro con el Crucificado (“¡Gálatas insensatos! ¿Quién os ha fascinado a vosotros, a cu- yos ojos ha sido presentado Jesucristo crucificado?”, Gal 3,1).Y termina su argumento teológico apelando de nuevo a su experiencia de la cruz para hacerles ver que los intentos de otros para circuncidarles son un desvío del escándalo de la cruz (“Corríais bien, ¿quién os puso obstáculos para que no siguierais la verdad? […] En cuanto a mí, hermanos, si aún predico la cir- cuncisión, ¿por qué soy perseguido? ¡Pues se acabó ya el escándalo de la cruz!”, Gal 5,7.11). En medio de esa argumentación, en Gal 3,13, apela de nuevo a la crucifixión (“colgado del madero”) para subrayar que es preci- samente la muerte en cruz lo que cambia toda la perspectiva que él mismo tenía de la Ley. El Crucificado no es solo el origen de su experiencia, tam- bién es su horizonte ético (“Pues los que son de Cristo Jesús han crucifica- do la carne con sus pasiones y sus apetencias”, Gal 5,24) y el criterio de la identidad del creyente en Cristo (“Los que quieren ser bien vistos en lo hu- mano son los que os fuerzan a circuncidaros, con el único fin de evitar la persecución por la cruz de Cristo”, Gal 6,12). Todo gira sobre el descubri- miento del sentido de la cruz. Concluyendo este punto, podemos decir que la centralidad que la cruz tuvo para los helenistas y para las opciones que tomaron fue también la de la vocación de Pablo. El descubrimiento del significado cristológico, es decir, de la identidad oculta de aquel crucificado, desencadenó en Pablo una nueva orientación de su vida, determinada por el contenido teológico que ahí descubrió, estrechamente vinculado a la identidad de Yahvé. Este replanteamiento teológico de Pablo urgió su transformación y su proyecto de renovación de Israel, como veremos después. 3. La innovación teológica de la cruz: Dios Todo lo dicho no significa –quizá es necesario repetirlo– que Pablo ignore la resurrección de Jesús; resulta obvio en sus textos que no es así (cf. 1 Cor 15,14-28). Significa, más bien, que la certeza de la resurrección de Jesús no le(s) hizo ignorar o minimizar el acontecimiento de su muerte en

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