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209 Carlos Gil Arbiol REVISTA BÍBLICA 2018 / 3 4 cuencias que los helenistas sacaron de esta interpretación empiezan por un replanteamiento de la función expiatoria del templo después de la muerte de Jesús y concluyen con un cuestionamiento de los preceptos rituales que separaban a judíos de gentiles 16 . De todos modos, quien sacará consecuen- cias de estas lecturas será Pablo años más tarde. Todo ello me permite concluir la tesis de partida afirmando que el grupo de helenistas, a diferencia de los hebreos, que seguían afirmando el va- lor del templo, del sábado y de las prácticas rituales kosher 17 , introdujeron en el judaísmo una serie de innovaciones basadas en su peculiar interpreta- ción de la muerte de Jesús, entendida como una muerte expiatoria por los pecados. La centralidad teológica de la muerte en cruz de Jesús resulta, pues, incuestionable. Las experiencias de encuentro con el Resucitado y la certeza de que Dios le había exaltado a su derecha no ocultaron la impor- tancia teológica de aquella muerte para revelar algo muy peculiar de su propia fe judía que debía aclararse y concretarse. 2. El Crucificado (la cruz) en el inicio del acontecimiento vocacional En este escenario aparece Pablo como un judío destacado por su celo exagerado en el cuidado de las tradiciones (perissotér ō s z ē l ō t ē s hypárj ō n t ō n patrik ō n mou paradóse ō n, Gal 1,14); probablemente, un sim- patizante fariseo 18 . No existía en este tiempo algo parecido a un judaísmo “ortodoxo” o “normal” frente al que considerar “desviaciones” o “herejías” 19 , de modo que tampoco existían estrategias de control de la ortodoxia. Pablo aparece en escena no como instrumento de control de un supuesto judaís- mo oficial, sino como “celoso defensor de las tradiciones”. La presencia de aquellos judíos helenistas en Damasco (quizá en otras ciudades también) se debía, con toda probabilidad, a la huida de Jerusalén por el conflicto vivido tras la muerte de Esteban (Hch 7). El discurso que 16 Cf. Z occali , Whom God has called: the relationship of church and Israel in Pauline interpretation, 1920 to the present . 17 Cf. S tegemann – S tegemann , Historia social del cristianismo primitivo, 285-290. 18 Sobre este tema, véase E isenbaum , Pablo no fue cristiano, cap. 7. 19 Más adelante volveremos sobre este tema. Sobre la pluralidad y ausencia de ortodoxia, cf. M iller , “Stepped Pools, Stone Vessels, and other Identity Markers”; M c C ready – R einhartz , Common Judaism, 159-172; C ohen , The beginnings of Jewish- ness; R egev , The Hasmoneans .
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