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LA CONSTRUCCIÓN DE LA EKKAH¿IA ATRAVÉS ... 149 los apaEVOKOLTat son mencionados en diversos cultos a Dionisos, 1sis, etc.!9 Estas asimilaciones, junto con las referencias a los banquetes en los que estos comportamientos tenían lugar resultan un contexto propicio para compren– der el diagnóstico de idolatría. Esto se percibe en la identificación que Pablo establece entre, por una parte, nopvEla, [lOLXEla, [laAaKia, los apaEvoKoLTat y las comidas sacrifi– ciales con, por otra parte, la idolatría. Así, en 1 Cor 6,9-10, Pablo describe a los d8LKOL como TTÓPVOL, IlOLxol, [laAaKOl y apaEvoKOLTat en relación con [lÉ8uaoL y los iguala con los El8wAOAáTpat. En 1 Cor 5,10 relaciona de nuevo al TTÓPVOS' con el [lÉ8uaoS' y la El8wAoAaTpia 20 • En 1 Cor 10,7-8, nuevamen– te, Pablo coloca al mismo nivel y relacionados a los El8wAOAáTpat con el comer, beber y divertirse (<j>ayE'tv Kal TTELV Kal naiCELv) y los nópvoS' (TTOpVEÚW[lEV), 'esta vez, además, haciendo alusión a los cultos paganos de los que deben quedar excluidos los creyentes (1 Cor 10,21-22). En otros lugares de sus cartas también establece relaciones semejantes: Gal 5,19-20; 1 Tes 4,3-8; Rom 2,22; Col 3,5; Ef 5,5. 2.2. Teoría: el sentido simbólico del cuerpo La conclusión de la teoría que Pablo aplica a este diagnóstico se perci– be con cierta claridad en el tratamiento práctico que Pablo da al tema de la carne sacrificada a los ídolos en 1 Cor 10,21: "no se puede comer de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios ...". Esta misma explicación se apli– ca al caso de los comportamientos sexuales inadecuados en 1 Cor 10,7-8 y parece estar en el fondo de la relación entre la nopvEla la [lÉ8uaLS' y la El– 8wAoAaTpia, por lo que son totalmente incompatibles con la pertenencia a la EKKAl]aia. ¿Cómo establece Pablo esta relación? Si el cuerpo físico es imagen de la EKKAl]aia, todo 10 que afecte al cuer– po afecta a la comunidad. Especialmente importantes son en esté sentido las (2004) 17-40,30-31. La formaci6n de los sacerdotes de Isis conllevaba la iniciaci6n en los misterios fálicos (Diodoro de Sicilia, Bibliotheca Historica 188), practicaban la circuncisi6n (Herodoto, Historjae 2,37) y debían afeitarse todo el cuerpo cada tres días, lavarse tres veces al día y dos a la noche (cf. Wiu, [sis ..., 91).lsis, además, se presenta como mujer que se vuelve varón (Textos de las pirámides: PT 148). 19 A Osiris se le llama también, según Plutarco, "Ársafes (de apo€v), nombre que denota su virilidad" (10 cual no deja de ser una contradicción porque, precisamente, su miembro viril era lo que le faltaba): Plutarco,[side et Osiride 37. En las prescripciones que se promulgaron en el s.n en Atenas para evitar excesos entre los Iobaccio se dice: "Si alguien comienza una pelea, o se le sorprende alterando el orden o penetrando en ellecho/diván de otro agraviando o insultando a alguien... pagará 25 dracmas": IG 1l.2 1368; traducción castellana en Leipoldt-Grundmann, El mundo del Nuevo Testamento 2, Cristiandad, Madrid 1974,92-94. Es interesante señalar el hecho de que al inicio de la procesi6n en honor de Isis, según cuenta Apuleyo, había varones disfrazados de mujeres: Apuleyo, Metamorphoses XI ',2. 20 Cf. C. De Vos, "Stepmothers, Concubines and the Case of 'ITopvdo. in 1 Corinthians 5", NTS 44 (1998) 104-114.
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