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LA CONSTRUCCIÓN DE LA EKKAH¿IA ATRAVÉS... 147 ter ascético 12 , las presiones de la Lex Julia 13 , ciertas instituciones familiares como el conubium l4 , etc ... Estas amenazas parecen penetrar en la EKKATJ(J[a a través de ciertos comportamientos y valores que tienen una relación más o menos lejana con el concepto de familia como son las relaciones conyugales y sexuales, las relaciones parento-filiales, las relaciones serviles, los mode– los de matrimonio o celibato, el estatus de las viudas, los roles de género, etc ... Estas amenazas suponen un riesgo para las fronteras, integridad e iden– tidad de la EKKATJ(J[a. En este sentido resulta especialmente destacable la relación que parece establecer Pablo entre ciertos banquetes y algunos excesos en el comporta– miento sexual, conexión que establecen también algunos autores bíblicos (Os 4,9-19) y grecorromanos 15. ICor 10,1-22 tiene muchas similitudes con los comportamientos aludidos en 1 Cor 5,1-8; 6,12-20; 11,2-16 (ver 1 Cor 12 Cf. R. Scroggs, "Paul and the Eschatological Women", JAAR 40 (1972) 283-303; E. S. Fiorenza, In Memory ofHer. A Feminist Theological Reconstruction ofChristian Origins, SCM Press, London 1983,220-226; D. L. Balch, "ICor. 7,32-35 and the Stoic Debates about Marriage, Anxiety and Distraction". JBL 102 (1983) 429-439; M.Y. MacDonald, "Women Holy in Body and Spirit: The Sociological Setting of 1 Corinthians", NTS 36 (1990) 161-191; A. C. Wire, The Corinthian Women Prophets. A Reconstruction through Pauls Rhetoric, Fortress Press. Minneapolis 1990; J. M. Gundry Vo1f, "Celibate Pneumatics and Social Power: On the Motivations for Sexual Asceticism in Corinth", Union Seminary Quarterly Review 48 (1994) 105-126; Id., "ControlJing the bodies: A theological Profile of the Corinthian Sexual Ascetics", in: R. Bieringer (ed.), The Corinthian Correspondence, Leuven University Press. Leuven 1996,519-541; W. Deming, Paul on Marriage and Celibacy. The Hellenistic Background 011 Corinthians 7. Eerdmans, Grand Rapids 2004. 13 Cf. Winter, Roman Wives..., 4O~58. 14 Cf. O. L. Yarbrough, "Paul, Marriage and Divorce", in: J. P. Sampley (ed.), Paul in the Greco-Roman World. A handbook. Continuum, London 2003, 406-411; S. Treggiari, Roman Marrlage: "Iusti Coniuges" from the Time 01 Cicero to the TIme of U/pian, Clarendon, Oxford 1991, 43; B. Rawson, Marriage. Divorce and Children in Ancient Rome, Clarendon, Oxford 1991. IS B. Winter recoge testimonios de las llamadas "sobremesas": Winter, Roman Wives ..., 71. Ver también: Id., After Paulleft Corinth: tite influence of secular ethics and social change, Eerdmans, Grand Rapids 2001, 82-85 (con muchas citas sobre el tema). Osiris se hacía personalmente presente en los banquetes en su honor: Aelius Aristides. Orationes 45, 27-28; Cf. Harland. Associations and Synagogues and Congregations: Claiming a Place in Ancient Mediterranean Society, Fortress Press, Minneapolis 2003, 77. Plutarco dice: "Las relaciones [sexuales] inmoderadas siguen a una comida licenciosa": Plutarco, Moralia 126b. 997c; en 723a cita una reunión en Corinto (en los juegos ístmicos). Ateneo decía: "En los banquetes con carne no es tanto nuestro vientre que nos lleva a matar a los ani– males, cuanto nuestra incontinencia": Atheneo, Deipnosophistae 3, 97. Filón presenta una descripción muy clara de los abusos en la comida junto con excesos sexuales en las sobremesas: Filón, De Vita Contemplativa 48-63. Las regulaciones de las asociaciones de Zeus Hypsistos en Egipto (PLond 2193, línea 15: rC:VEaAoyÉ"W) y las de los adoradores de Baca en Atenas (lG I1.2 1368: KAtOLa) incluyen casti– gos por relaciones homosexuales en el transcurso de la sobremesa de una celebración cultual: Cf. Hadand. Associations and Synagogues.... 75. La abstinencia de mesa es parte del rito de iniciación del culto a Isis y Osiris según Apuleyo, que supone también abstinencia de relaciones sexuales; por tanto, en él, ambas cosas van unidas: Apuleyo. Metamorpltoses XI 23,2-3; 30,1; el banquete posterior, que duraba tres días tras la iniciación, da cuenta del aspecto festivo, y quizá desordenado, que también tenía el culto a Isis (y otros dioses): Apuleyo, Metamorphoses XI 24,5. Cf. R. E. Witt. Isis in the Graeco– Roman World. Comell University Press, Ithaka 1971, 164.
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