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146 CARLOS GIL ARBIOL que se encuentra Pablo y la Comunidad de Corinto: ¿cuál es el proceso por el que se construye una realidad socio-religiosa como la EKKATJ(J[a? ¿Es útil la comprensión del proceso de resocialización? ¿Cómo se legitima esta cre– ación? ¿Qué función cumplen las distintas instituciones y roles que toman parte en el proceso? ¿Cómo la visión de las instituciones familiares influyó en el proceso de resocialización? Y, por último, teniendo en cuenta la inesta– bilidad inherente a toda construcción humana, ¿qué mecanismos se desarro– llan para asegurar un suficiente grado de simetría entre las realidades subje– tivas y objetivas? ¿Cómo influyen las amenazas y agresiones externas en este proceso? ¿Cómo se aplica una terapia de asimilación de las amenazas? El segundo nos ofrece un modelo analógico que explica cómo el cuerpo físico funciona como imagen del cuerpo social, de modo que donde se guar– dan cuidadosamente las barreras sociales podemos suponer un interés por las barreras del cuerpo y viceversa. Esta correlación la utiliza el mismo Pablo en 1 Cor 6,15-20 y en 1 Cor 12,12-27. El modelo del cuerpo nos permite plante– ar la pregunta sobre el verdadero alcance de ciertas afirmaciones de Pablo res– pecto a las fronteras cuerpo físico, para saber si están o no al servicio de la construcción y definición del cuerpo social-teológico (EKKATJ(J[a)9. El tercero nos descubre las amenazas que acechan a las comunidades paulinas de Corinto y contra las cuales Pablo parece estar respondiendo. Estos peligros aparecen en los desafíos de diferentes sectores como algunos cultos mistéricos IO , la pujante fuerza de algunos grupos que abogan por una presencia pública para la mujer (la "nueva mujer")ll, ciertos grupos de carác- 9 M. Douglas plantea, aunque sin mucho énfasis, la necesidad de incluir en su descripción de "los dos cuerpos" la ideología y la teología: "una vez analizada la correspondencia entre control cor– poral y control social tendremos la base para considerar actitudes variantes paralelas en lo que atañe al pensamiento político y a la teología"; ver: Douglas, Símbolos naturales..., 95. En el caso de las cartas de Pablo. especialmente en la utilización del término EKKAlloLa, como vamos a ver, la distinción entre cuerpo social y cuerpo teológico es poco perceptible porque el segundo ~ume el primero. 10 Como los que se describen en Corinto: Pausanias, Graeciae descriplio 2,2-37. Cf. L. J. Lietaert Peerbolte, Paul tite Missionary, Peeters, Leuven 2003, 56-64. Sobre los ritos de iniciaci6n de algunos de estos en relaci6n con las cartas paulinas, ver: M. Dibelius, "The Isis Initiation in Apuleius and Related Initiatory Rites" in: F. O. Francis - W. A. Meeks (eds.), Conjlict at Colossae: A Problem in the Interpretation ofEarly Christianity, Scholar Press, Missoula 1975,61-121. Cf. también Macdonald, Las comunidades paulinas..., 220. Sobre la relaci6n con los Papiros mágicos, ver: A. Y. Collins, ''The Function of Excommunication in Paul", HTR 73 (1980) 225. JI Un fen6meno en gran medida provocado por el patriarcalismo y la promulgaci6n de la Lex Julia de Augusto, que limitaba el papel de la mujer a la casa y a la procreación. Así, en este siglo, en las ciudades más importantes surgieron movimientos de mujeres que reclamaban autonomía, libertad, igu– aldad... y que procura~an ejercerlas, bien en asociaciones voluntarias bien en algunos cultos, especial– mente de dioses orientales. cr. B. Winter, Roman Wives Roman Widows.· the appearance ofnew women and the Pauline communities, Eerdmans, Grand Rapids 2003, 17-38; E. Fantham, "The New Woman: Representation and Reality" in: E. Fantham (et al.), Women in the Classical World: lmage and Text, Oxford Univ. Press, Oxford 1994,280-293,285. k 1\

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