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1 Este artículo' presenta un ejercicio de exégesis interdisciplinar, de carácter heurístico y abierto, utilizando algunos conceptos y modelos de las ciencias sociales como marcos conceptuales en los que comprender los datos sobre algunos comportamientos y valores· referidos, en sentido amplio, a la familia en la Primera Carta a los Corintios. Este trabajo es una síntesis de parte de una investigación en curso sobre los Orígenes del Cristianismo y sn relación con las instituciones sociales. Antes de presentar los marcos conceptuales desde los que comprender los textos, es necesario tener en cuenta que Pablo como carismático, pudo utilizar la arbitrariedad y la ambigüedad como modo de mantener y aumen– tar su carisma 2 • Esta sencilla constatación exige cautela a la hora de interpre– tar los datos en un esquema lógico y coherente para el lector actual; cuando se buscan en los textos respuestas a preguntas que no son respondidas por él, la posibilidad de error es muy grande. Además, la unidad literaria de ICor es un tema no resuelt0 3 ; si fuese un texto fruto de un trabajo de recopilación podría descubrir una evolución en las respuestas de Pablo en lo relativo a los valores y comportamientos que afectan tanto a las relaciones familiares como a la participación en los banquetes paganos. 1. MARCOS CONCEPTUALES La distancia cultural y cronológica que nos separa del objeto de estudio nos obliga a utilizar marcos de referencia adecuados para comprender los datos de ICor adecuadamente 4 . He escogido tres marcos conceptuales de Agradezco a los participantes en el simposio las sugerencias recibidas, especialmente a E. Estévez y F. Rivas por su acertado comentario sobre la necesidad de incluir la referencia al "cuerpo teol6gico" en el modelo de M. Douglas. 2 Cf. J. T. Sanders, "The Criterion of Coherence aud the Randomness of Charisma: Poring through sorne Apodas in the lesus Tradition". NTS 44 (1998) 1-25; aunque este artículo se refiere a los dichos de Jesús, el principio de arbitrariedad del carisma puede aplicarse también a Pablo: cf. B. Holmberg, Paul and Power. The Structure of Authority in the Primilive chuTeh as Refle.cted in the Pallline Epistles, CWK Gleerup, Lund 1978. 3 Es un tema muy discutido; sobre el carácter recopilatorio de esta carta ver: J. Weiss, Der erste Korintherbrief, Vandenhoeck & Ruprecht, G1:ittingen 1910; W. Schenk, "Der 1. Korintherbrief als Briefsammlung", ZNW 60 (1969) 219-243; J. C. Hurd, "Good News and the Integrity ofl Corinthians", in: L. A. Jervis - P. Richardson (eds.), GospeI in Paul, Sheffield Acad. Press, Sheffield 1994,38-62; M. C. de Boer, "The Composition of 1 Corinthians" ,NTS 40 (1994) 229-245; S. Vidal, Las cartas origina– les de Pablo, Trona, Madrid 1996. 4 La utilizaci6n explícita de los modelos elaborados desde las ciencias sociales ha venido enriqueciendo la exégesis desde hace años; algunos ejemplos, especialmente de la utilizaci6n de la sociología del conocimiento, son: Holmberg, PauI and Power; M. N. Ebertz, "Le stigmate du mouve– ment charismatique autour de Jésus de Nazareth", Social Compass 39 (1992) 255-273; M. Y. MacDonald, Las comunidades paulinas, Sígueme, Salamanca 1994; Ph. F. Esler, Tile First Christians in their Social World, Routledge, London 1994; A. Kirk, "Crossing the Boundary: Liminality and Transformative Wisdom in Q",NTS 45 (1999) 1-18; C. J. Gil, Los valores negados. Ensayo de exége– sis socio-científica sobre la autoestigmatizaci6n en el movimiento de Jesús, Verbo Divino, Estella 2003. t ! ~

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