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LA CONSTRUCCIÓN DE LA EKKAH¿IA ATRAVÉS ... 159 creativo; la continuidad de sus comunidades muestra el acierto de un hom– bre que supo contrarrestar el efecto negativo de las fuerzas divergentes sin ahogar la novedad potencialmente creativa de la divergencia y la desviación. Su carácter margina!, tanto en el mundo grecorromano como en el conjunto del cristianismo primitivo, fue un revulsivo creativo para la primera genera– ción de seguidores de Jesús. Por último, las soluciones que presenta Pablo para los problemas plate– ados revelan una enorme creatividad que, si bien está enraizada en la tradi– ción de Jesús, tiene su principal fuerza creativa, precisamente, en su carácter carismático (1 Cor 7,25.40): es el Espíritu quien posee la autoridad, quien hace del creyente un hijo (Gal 3,25-4,7) y otorga la libertad (Ga! 5,1). Así, por ejemplo, Pablo fue capaz de reinterpretar, incluso de modificar, la prohi– bición del divprcio de la tradición de Jesús (1 Cor 7,10) porque las circuns– tancias lo exigían (1 Cor 7,15: "para vivir en paz os llamó el Señor"). Su cre– atividad, en tantas cuestiones, fue más allá de una mera repetición actualiza– da: fue una nueva creación. Del mismo modo debemos comprender el con– junto de respuestas de Pablo que atañen a los comportamientos sexuales e instituciones familiares que hemos visto: no son respuestas fruto de una reflexión sistemática, mucho menos dogmática. La preocupación de Pablo no fue ofrecer un manual de ética cristiana, ni siquiera una serie de pautas prácticas para todos los tiempos y lugares: ofreció más bien un ejemplo de la capacidad creadora del Espíritu, de la necesidad de insertarse en un mundo complejo (cf. 1 Cor 5,9-10) con la mirada puesta en el futuro escatológico.. Ahí está una buena parte de su originalidad en el conjunto de la primera generación de seguidores de Jesús.

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