BCCCAP00000000000000000000780

158 CARLOS GILARBIOL ~-'-"-----¡i modelo familiar, sino medidas que buscan construir la EKKATlUla protegién– dola de las amenazas utilizando ciertos comportamientos sexuales e institu– ciones familiares. Pablo utiliza, pues, en su beneficio la idea del cuerpo físico como ima– gen de la EKKATlula para atajar con medidas a! alcance de la mano amenazas que tienen una fuerte carga simbólica y religiosa: poniendo límites al cuerpo define y construye la EKKAwla. Para poner estos límites se sirve de" aquellas instituciones familiares que mejor contrarrestan las amenazas al universo simbólico; sin preocuparse por que sean coherentes entre sí y con un mode– lo determinado de familia. Pablo, por tanto, no construye un modelo familiar que podamos presentar como tal; serán otros, años más tarde, quienes asu– man algunos de estos valores y comportamientos y elaboren modelos más coherentes (Col; Ef; 1 Y2 Tim y Tit). Su objetivo es, por tanto, crear un pro– ceso de resocialización y asimilar las amenazas. 3.2. El carisma de Pablo y la primera generación de seguidores de Jesús Todo este conjunto de respuestas de Pablo plantean, a su vez, una serie de preguntas, y quizá rompecabezas, respecto a su situación en el contexto de la primera generación de seguidores de Jesús; desde la prerrogativa que Pablo se otorga sobre la posibilidad de modificar un dicho de Jesús (sobre el divorcio), hasta la pretensión (no reconocida por muchos) de crear ex nihilo unas comunidades insertas en un entorno radicalmente nuevo (occidental, grecorromano y urbano), pasando por las enormes consecuencias que ciertas soluciones de Pablo en asuntos familiares han tenido en el desarrollo del cris– tianismo primitivo, o las cuestiones surgidas por la oposición entre fidelidad y creatividad "en un contexto muy plural de seguidores de Jesús. La cuestión más importante en este momento me parece que es la que atañe a la relación de la EKKATlUla con el mundo. Pablo fue perseguido por otros grupos de cristianos, precisamente, por su apertura hacia el mundo (concretado entonces en las ciudades grecorromanas que visitó tras marchar de Antioquía). Esta actitud estuvo basada en la fuerza carismática, por tanto impredecible, ambigua, contradictoria, que le fue otorgada a Pablo por una experiencia fuera de lo común que él mismo evitó explicitar. Así, las cues– tiones planteadas en este artículo respecto a los comportamientos sexuales e instituciones familiares, sólo se pueden comprender .adecuadamente desde este presupuesto. Pablo estableció un diálogo con su entorno como no se había dado antes, provocando, lógicamente, nuevos y complejos problemas; las soluciones que plantea son ejemplo de su carisma; sus enfrentamientos con otros apóstoles revelan la originalidad y la amenaza de lo nuevo; sus ambigüedades y contradicciones descubren la inestabilidad del momento

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz