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157 LA CONSTRUCCIÓN DE LA EKKAH¡;JA ATRAVÉS ... ID. PABLO y LA PRIMERA GENERACIÓN CRISTIANA 3.1. La construcción de la ÉKKAT)O'ía a través de los comportamientos sexuales e (nstituciones familiares La situación que viven los creyentes en Corinto es de numerosas ame– nazas respecto a la identidad, pureza y santidad de la EKKAllu[a. Estos peli– gros tienen su máximo exponente en algunos contextos donde ciertas comi– das y ciertos comportamientos sexuales están unidos con fuertes connotacio– nes religiosas. Como el cuerpo fisico es culturalmente símbolo del cuerpo social y ambos, a su vez, símbolo para Pablo del cuerpo teológico, esos com– portamientos tienen un sentido teológico muy penetrante y son interpretados como idolatría. La respuesta de Pablo busca la asimilación a través de un diagnóstico, uha teoría explicativa y una terapia curativa. Para ello, Pablo utiliza diversas estrategias. En primer lugar, desarrolla la figura simbólica de la EKKAllu[a como una hija virgen prometida al Señor (1 Cor 4,14-15; 2 Cor 11,2); esta idea le permite legitimar la prohibición de la lTopvEla y de la flOlxEta como puertas a la·contaminación y la idolatría, y parece sustentar la preferencia de Pablo por el celibato como primera opción del creyente puesto que simboliza aquella analogía mejor que ningún otro estado de vida (1 Cor 7,7-8.28b.37 040). En segundo lugar, desarrolla la idea del "cuerpo de Cristo" en torno al mismo alimento que excluye cualquier otro y prohíbe la participación en los banquetes con carne sacrificada a los ídolos (1 Cor 10,21-22). Sin embargo, tanto una imagen como otra resultan insuficientes porque chocan con otros principios y valores, como el estricto monoteísmo que anula la existencia de ídolos (l Cor 8,5-6), la utilidad del matrimonio en la lucha contra la lTopvEta (1 Cor 7,2.5.9), o las presiones sociales para participar en esos banquetes y para casarse (1 Cor 10,27; 7,36). Esto, unido a otros problemas (excesos ascéticos, visiones erróneas del matrimonio, excesos de algunas mujeres en la separación, matrimonios mix– tos, etc.), le obligó a Pablo a ampliar (y complicar) su respuesta. Así pues, tanto el celibato (l Cor 7,7-8.28b.37AO), en primer lugar, como el matrimonio (1 Cor 7,14.16.27-28.36.39), en segundo lugar, son modelos que Pablo ofrece para evitar ciertas amenazas simbólicas que inter– preta como contaminación de la EKKAllu[a y, por tanto, idolatría. Del mismo modo, tanto la prohibición del divorcio (l Cor 7,10) como su posibilidad"O Cor 7 ,15) son respuestas de Pablo a sendas amenazas de contaminaciórr;·i)ien' por un lado o bien por otro. En este mismo sentido debemosen~ei1(I'e,f';e1; intento de defender los matrimonios mixtos (1 Cor 7,12-14);pbr'Ü,¡¡1l';IJ'arte'! y la exigencia de matrimonios endogámicos por otra (1 Cor:7'i39),?W0'd¡is; estas medidas buscan controlar y frenar la impureza externa Y'g~*f~"''''"t'''' sión interna; no son respuestas coherentes desde el plirito"de'}vi#~:,,,.,!>(

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