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606. 37 Cf. nota 11. 38 Cf. J. Murphy-O'Connor, "The Divorced Woman in 1 Coro 7.10-ll",JBL 100 (1981) 601· ti I!. --.,~-~ CARLOS GILARBIOL 39 En las diversas copias de la Estela de Memfis que contiene el Himno a Isis no se minimiza su rol como diosa femenina: de ella se dice que es la "diosa de las mujeres" que "junta hombres con mujeres", hace "que las mujeres den a luz tras nueve meses", crea "el contrato matrimonial" (IG X 2,1 doc. 254; IG XII 5 doc. 14); además, se dice que ha hecho "el poder de las mujeres igual al de los ho~~ bres" (POxy XI 1380; cf. J. Rowlandson (ed.), Cámbridge University Press, Cambridge 1998,53). naza parece estar en la posibilidad de que se conciba el matrimonio (y las relaciones sexuales) como algo que contamina, "pecado", postura sostenida por los mismos que aparecen en ICor 7,1. • Y el tercer ejemplo aparece en la posibilidad de que las viudas se casen' "pero sólo en el Señor" (1 Cor 7,39). En 1 Cor 7,11-16 Pablo había mostra– do su interés en mantener los matrimonios mixtos en la medida de lo posi– ble; aquí su preferencia es claramente endogámica. Probablemente la situa– ción que está detrás es, de nuevo, una concepción del matrimonio "pecami– nasa", por lo que casarse, de nuevo, debe ser leído como un modo de evitar la lTOpvE[a (1 Cor 7,8). La cuestión de los matrimonios mixtos y el divorcio en 1 Cor 7,10-16 Pablo la aborda de un modo similar. Ante el comportamiento de algunas mujeres de separarse y juntarse de nuevo, quizá influencia de los modelos de comportamiento de la "nueva mujer"37, Pablo recurre a un dicho del Señor para prohibir el divorcio (l Cor 7,10)38. Sin embargo, ante la imposibilidad de vivir juntos un matrimonio mixto, Pablo permite el divorcio (1 Cor 7,15). Tanto en el primer caso (influencia quizá de algunos cultos paganos como el de Isisj39, como en el segundo (la imposibilidad de mantener la "pureza" de la descendencia -conubium- y la posibilidad de que penetre la impureza en la comunidad), la respuesta de Pablo parece buscar la separación del entorno, fortalecer las fronteras, proteger a la EKKAllu[a de las amenazas de idolatría. De este modo, Pablo elabora una serie de respuestas poco coherentes si se miran desde el punto de vista de un modelo familia, pero muy coherentes si se perciben desde la necesidad de asimilar las amenazas de contaminación e idolatría en la EKKAllula; desde ahí adquiere coherencia y desde ahí debe– ría ser comprendida su respuesta (especialmente a la hora de actualizarla). Por otra parte, los datos sobre una posible evolución del pensamiento de Pablo en los temas planteados quizá pueden ayudar al debate sobre la unidad literaria de esta carta. 156
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