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152 CARLOS GILARB10L importante. En cualquier caso, es posible que estas cuestiones también ayu– den a aclarar este difícil punto. La respuesta que Pablo dio a la cuestión de la carne sacrificada a los ídolos en ICor 10,1-22 ("No podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios": ICor 10,21) resultó pronto insatisfactoria (quizá por exigencias sociales) y, probablemente, tuvo que modificarla cambiando su prohibición por una cautelosa pero clara aprobación (1 Cor 8,1-13; 10,23– 33). Así, las fronteras que había cerrado herméticamente en torno al hecho de comer el mismo pan (1 Cor 10,16-17), fueron abiertas para permitir comer de todo (1 Cor 10,25-27: "comed todo lo que se vende en el mercado sin plantearos cuestiones de conciencia... Si un infiel os invita y vosotros acep– táis, comed todo lo que os presente sin plantearos cuestiones de concien– cia..."; cf. Rom 14,14). Esta evolución probablemente ocurre también, como veremos, con su preferencia por el celibato, creando una cierta ambigüedad respecto a algunas cuestiones familiares. La imagen de la ÉKKAT]ulo como una "novia" prometida a Cristo le per– mite a Pablo descartar teóricamente los comportamientos asociados inmedia– tamente a la lTOpvElo y a la 1l0LXElO (1 Cor 5; 6; 11), pero resulta insuficien– te contra la aKpoulo (1 Cor 7,5) y la falta de ÉYKPOTElo (1 Cor 7 ,9) y un poco compleja para resolver otras situaciones peligrosas que tienen otros rostros (como los excesos de carácter ascético, las tendencias de la "nueva mujer", los matrimonios mixtos, la presión social para casarse, los nuevos matrimo– nios, etc.). 2.3.1. La "novia" amenazada Así, por ejemplo, la respuesta de Pablo para "curar" allTópvoS de 1 Cor 5,1 de su "enfermedad" es la expulsión ("sea entregado ese individuo a Satanás para destrucción de la carne, para que el espíritu viva en el día del Señor" ICor 5,5) porqne amenaza con contagiar a todo el cuerpo ("¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa?" 1 Cor 5,6). El peli– gro de contaminación idolátrica tiene su fundamento en las semejanzas teo– lógicas entre la pasión de Cristo y algunos cultos mistéricos basados en el mito de la muerte y resurrección de un dios (como el caso de Dionisos o de Isis y Osirisj24. El objetivo de "curar" la ÉKKAT]ulo parece claro. Del mismo modo, a los creyentes que reproducen los comportamientos sexuales mencio– nados en ICor 6,9 (lTÓPVOL, IlOLxol, 1l0AOKOl, apUEVOKOLTm) los iguala 24 Cf. D. L. Balch, "The Suffering of IsislIo and Paul 'g Portrait of Christ Crucified (Gal. 3: 1): Frescoes in Pompeian and Roman Rouses and in the Temple ofIsis in Pompeii" ,Joumal of Religion 83 (2003) 24-32. En este artículo Batch muestra la influencia que estos ritos pudieron ejercer en las comu– nidades paulinas a través de la iconografía, tal como se descubre en algunos restos arqueológicos de viviendas. Ver también la nota 17. .

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