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LA CONSTRUCCIÓN DE LA EKKAH¿IA ATRAVÉS... 151 idolatría, bien la enfermedad, mediante la identificación simbólica que com– parten 23 • Lógicamente, las cuestiones que Pablo aborda en 1 Cor relacionadas de un modo u otro con la familia desde un punto de vista amplio, están directa– mente relacionadas con este modelo e implicadas en el de asimilación. Los comportamientos e instituciones involucradas (matrimonio, celibato, nuevos matrimonios, divorcio, relaciones sexuales, abstinencia, etc.), por su sentido simbólico, se convierten en posibles puertas de entrada de la contaminación a través del cuerpo físico de los creyentes. Así mismo, tienen una doble implicación en este proceso: generan identidad y son signo de la identidad. Así como el modelo de los dos cuerpos afecta a ambos, el modo de ser pare– ja de casados, o célibes, o matrimonios mixtos, o viudas, etc., genera identi– dad y simboliza la identidad; no es una mera cuestión personal porque afec– ta directamente a la EKKAT]ola. Podríamos decir, pues, que esta teoría de Pablo se sostiene en un prin– cipio sencillo: la TTopvEla o la 1l00XEta son al cuerpo físico del creyente lo que la idolatría es a la EKKAT]ola; evitando las primeras se protege la comu– nidad de la segunda. Así parece estar pensando Pablo cuando presenta la EKKAT]ola como un cuerpo puro, de "doncella" prometida al novio por su padre (Pablo) en varios lugares de sus cartas: 1 Cor 6,13; 2 Cor 11,2-3; Rom 7,4. Esta idea explica perfectamente, además de otras razones y quizá inicial– mente, la preferencia de Pablo por el celibato: cualquier relación sexual que pueda ser concebida como violación de esta virginidad simbólica es interpre– tada como TTopvELa o 1l00XELa con Cristo, por tanto como idolatría. A par– tir de aquí, lógicamente, Pablo intentará que esos comportamientos de ries– go sean evitados y "curados" cuando se produzcan; para ello utiliza diversas estrategias en las que están implicados comportamientos más o menos rela– cionados con la visión de la familia. Por tanto, Pablo aborda estas cuestiones (comidas y relaciones sexua– les) como asuntos de contaminación e idolatría. Su respuesta no parece apo– yarse en un modelo de familia, sino en la necesidad de defender la EKKAT]ola de la contaminación externa usando aquellas imágenes o valores de la fami– lia que le permitan evitarla y generar cohesión interna. 2.3. Curación: la ambigüedad de una inestable construcción Las respuestas de Pablo a los problemas relativos a los orificios del cuerpo (comidas y relaciones sexuales) tienen una gran analogía y en ambas se pueden encontrar contradicciones o, quizá, una evolución. En este punto, la irresoluble cuestión de la unidad literaria de ICor resulta un escollo 2J Cf. D. B. Martin, rile Corimhian Body, Yale University Press, New Haven 1995, 163~197.

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