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E l f r a c a s o d e l p r o y e c t o d e P a b l o y s u r e c o n s t r u c c i ó n 379 de resistencia y sumisión, desapego y entrega, futuro y presente. Esta es una característica de la visión del mundo de los pueblos colonizados 16 . 3. LA ἘΚΚΛΗΣΊΑ MIRA A ISRAEL La comprensión paulina de la ἐκκλησία y la relación con su idea de Israel resulta un tema complejo en el que las conclusiones que un analista saque dependen, en gran medida, de su perspectiva, presupuestos, mirada: si se parte de la imagen de Pablo como fundador o iniciador de una nueva religión, todo se lee como un proceso de creación del cristianismo o de la Iglesia; si se lee a Pablo como reformador del judaísmo de su tiempo, todo adquiere otra perspectiva y la “nueva alianza”, por ejemplo, puede entenderse como la recuperación de la intención original de Yahvé 17 . No me refiero, obvia- mente, al sentido local de las ἐκκλησίαι particulares, sino al sentido translocal y englobante contenido, por ejemplo, en la expresión ἐκκλησία τοῦ θεοῦ (cf. 1 Co 1,2; 10,32; 11,22; 15,9; Ga 1,13; etc.) 18 . La relación de la ἐκκλησία con Israel ha sido objeto de mucho debate 19 . Christopher Zoccalli distingue tres grandes corrientes de intérpretes: los que defienden la identificación de Israel con la “iglesia” (término que reconoce anacrónico pero que sin embargo usa); los que entienden la “iglesia” como una realidad teológicamente más amplia que incluye a Israel y a otras naciones; y los que creen que son dos realidades distintas una de la otra 20 . Yo creo que 16 Cf. R. S. S ugirtharajah , La Biblia y el Imperio: exploraciones poscoloniales (Madrid 2009); C. D. S tanley , The colonized Apostle: Paul through postcolonial eyes (Minneapolis 2011). 17 Cf. Sobre el judaísmo plural del tiempo de Pablo y los judíos que defendían la pertenencia al pueblo por la gracia, además de los creyentes en Jesús, ver G. B occaccini , Middle Judaism: Jewish Thought, 300 BCE to 200 CE (Minneapolis 1991) 7-25. Hay una corriente en boga que estudia a Pablo “dentro del judaísmo”, pero que frecuentemente se desliza hacia la “radical new perspective”: M. D. N anos – M. Z etterholm , Paul within Judaism: restoring the first-century context to the apostle (Minneapolis 2015); ver el excelente análisis de Terence Donaldson sobre los excesos de la llamada “doble alianza” propuesta por Gaston y Gager, entre otros: T. L. D onaldson , Paul and the gentiles: remapping the Apostle’s convictional world (Minneapolis, MN 1997) 230-236. 18 Cf. J. S ánchez B osch , “La Iglesia universal en las cartas paulinas”: RCatT 9 (1984) 35-81. 19 Cf. D. P ollefeyt – R. B ieringer , Paul and Judaism: crosscurrents in Pauline exegesis and the study of Jewish-Christian relations (London 2012). 20 Cf. C. Z occali , Whom God has called: the relationship of church and Israel in Pauline interpretation, 1920 to the present (Eugene, OR 2010). Ver las útiles recensiones de J. D. G. D unn , “Whom God Has Called: The Relationship of Church and

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