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E l f r a c a s o d e l p r o y e c t o d e P a b l o y s u r e c o n s t r u c c i ó n 377 una peculiaridad: la centralidad del acontecimiento revelador de la cruz para comprender el significado y alcance del mesianismo de Jesús (cf. Ga 2,19-20; 1 Co 2,1-2; etc.). Este desmesurado peso del acontecimiento de la muerte de Jesús tuvo dos consecuencias. En primer lugar, oscureció la vida histórica de Jesús, sus dichos y hechos como fuente para conocer el plan de Dios para su pueblo. Pablo, probablemente, no desconocía datos históricos de la vida de Jesús, pero no se apoyó en ellos para fundamentar y legitimar su proyecto. Esto se debe, al menos en parte, al uso que hacían sus opositores de esos datos, puesto que se apoyaban en ellos para defender un proyecto de fidelidad a la Torá 9 . En segundo lugar, aunque Pablo obviamente afirmó la resurrección de Jesús (cf. 1 Co 15,3-8), lo más peculiar de esta afirmación fue la identificación del Resucitado con el Crucificado 10 , la trascendencia que tuvo para él esta identificación junto con el significado teológico de aquella muerte en cruz. Ambas características funcionaron a modo de orejeras que orientaron la mirada de Pablo hacia la muerte en cruz de Jesús. Podemos decir, entonces, que el primer rasgo del proyecto de Pablo fue su legitimación en el significado teológico de la muerte de Jesús. Este proyecto nace del descubrimiento de la transcendencia teológica de que Dios revelara su identidad en un crucificado (al que luego resucitó iniciando el tiempo final). Aquel acontecimiento le llevó a poner en el centro de su reflexión, de su cosmovisión judía y de su misión, el significado teológico que se le reveló: que Dios, en vez de utilizar mecanismos de castigo contra los culpables de aquella injusticia, ofreció una oportunidad de reconciliación (2 Co 5,16-21; Rm 5,10-11). Todo gira en torno a la nueva imagen de Dios que se revela en la cruz de Jesús: una imagen paradójica que mostraba su fuerza en la debilidad (2 Co 12,9-10), su sabiduría en la simpleza (1 Co 1,23-35), su riqueza en la pobreza (2 Co 8,9), su divini- dad en la humillación (Flp 2,6-8), etc. Este rasgo del proyecto de Pablo está en la base de los demás que voy a mencionar y, aunque resulte ambiguo o impreciso es, a mi modo de ver, uno de los elementos que más acogida tuvo en la misión que desarrolló en torno al Egeo 11 . de T. O tero L ázaro , “Por fe”: reflexión sobre la fe en San Pablo : lección inaugural del Curso Académico 2007-2008 (Burgos 2007), porque presenta el debate y ofrece una postura justificada y sólida. 9 Cf. A. J. M. W edderburn , “Paul and Jesus: the problem of continuity”, en: A. J. M. W edderburn (ed.), Paul and Jesus : Collected essays (Sheffield 1989) 99-115 (esp. 100). 10 Cf. W. S. C ampbell , Paul and the creation of Christian identity (London; New York 2008) 135. 11 Cf. C. J. G il A rbiol , Pablo en el naciente cristianismo (Estella 2015) 71-102.

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