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C a r l o s G i l A r b i o l 376 nimas) y abiertos a la incorporación de gentiles en los grupos de creyentes en Cristo (relacionados con Pedro en Antioquía); tercero, los más desvinculados de las prácticas de pureza ritual que aceptan su relegación para los circuncidados (relacionados con Pablo) y, cuarto, otros círculos cuya identidad parece más alejada de las prácticas judías y su situación es de ruptura con la sinagoga (cercanos a la memoria de Juan) 6 . No obstante esta generalizada aceptación de cuatro grandes círculos, las diferencias y líneas de separación entre unos y otros no son en absoluto claras ni tenemos datos suficientes como para res- ponder a todos los interrogantes del investigador actual. Vamos a centrarnos en lo que llamamos el proyecto de Pablo en el marco de la misión de los seguidores de Jesús. Este proyecto de Pablo en el marco de la misión de la primera gene- ración aparece reflejado en varios acontecimientos además de en varios de sus textos 7 . Entre los primeros cabe destacar la asamblea de Jerusalén (ca. 49 e.c.) y el posterior conflicto de Antioquía, además de los problemas que tuvo después con otros creyentes en Cristo. A esos conflictos se pueden sumar la(s) colecta(s), los datos sobre los viajes de Pablo y algunos otros datos bio- gráficos. Entre los segundos, la Carta a los romanos es, quizá por ser la última indiscutida, una reflexión sobre su propio proyecto (donde destaca la metáfora del olivo de Rm 11 y la exhortación final de Rm 15). Además, en otros lugares ofrece algunas pistas sobre ello (Ga 3,28; 1 Co 1,23ss; 2 Co 3,12-18; etc.). Voy a señalar las cinco características, a mi juicio, más significativas de este proyecto. 1. LA FE DE JESÚS DESCUBIERTA EN LA CRUZ La primera característica que define este proyecto es la peculiar com- prensión paulina de la fe de Jesús 8 que abría el presente a nuevas posibilidades. Este elemento, compartido por los demás creyentes en Cristo, tenía en Pablo 6 Cf. G. T heissen , La religión de los primeros cristianos: una teoría del cristianismo primitivo (Salamanca 2002) 295-309; R. A guirre , La memoria de Jesús y los cristianismo de los orígenes (Estella 2015) 170-171. 7 Asumo la idea generalizada de un corpus paulino compuesto en varias generaciones; cf. R. E. B rown , Introducción al Nuevo Testamento II . Cartas y otros escritos (Madrid 2002) 553-554. 8 Sobre el genitivo ( πίστις Ἰησοῦ Χριστοῦ ) ver: R. B. H ays , The faith of Jesus Christ: the narrative substructure of Ga- latians 3:1-4:11 (Grand Rapids; Cambridge 2 2001); B. S chliesser , “‘Exegetical Amnesia’ and ΠΙΣΤΙΣ ΧΡΙΣΤΟΥ : The ‘Faith of Christ’ in Nineteenth-Century Pauline Scholarship”: JTS 66 (2015) 61-89. Especialmente útil resulta la presentación

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