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C a r l o s G i l A r b i o l 408 hemos definido más arriba, fracasó en el sentido de que no logró que Israel recuperara su original vocación a reflejar el rostro de Yahvé tal como él lo había descubierto en la cruz de Jesús (cf. Ex 33-34 y 2 Co 3,12-18). A su muerte, quizá por el crecimiento de estas asambleas y por el retraso de la parusía, la mayoría de las características que definieron el proyecto de Pablo fueron transformadas, eliminadas o sustituidas por otras que actualiza- ban su proyecto a los nuevos tiempos. El horizonte de la ἐκκλησία dejó de ser Israel para ser ella misma; la urgencia escatológica y el carácter de resistencia dio paso a una actitud más positiva respecto al modo de estar en el mundo; la centralidad teológica de la cruz se compensó con unas visiones teológicas más amplias y menos paradójicas; la resistencia al modelo patriarcal y el carácter marginal de las asambleas dieron paso a una progresiva asimilación y diálogo cultural que produjo una mutua transformación; por último, la memoria de Pablo se transformó para convertir a un díscolo y rebelde líder de asambleas marginales en un apóstol consolidado, reconocido, modelo de ciudadanía y de las virtudes necesarias para afrontar los retos de la Iglesia del siglo II e.c.

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