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C a r l o s G i l A r b i o l 404 (1 Co 2,8; 15,24-25; Rm 8,38; etc.) 90 . Sin embargo, este desapego de Pablo (sobre todo el recuerdo de su propia actitud vital ante las autoridades) podía ser interpretado como rebeldía o incitación a la desobediencia y utilizado en contra del movimiento de Jesús en un momento en el que la inminencia escatológica se había relegado y la visión apocalíptica no era generalizada. Para resolver este peligro Lucas presentó a Pablo mostrando sumisión a las autoridades romanas y siendo ciudadano romano modélico (Hch 26,30-31) 91 . En este sentido podemos entender también la posible interpolación de Rm 13,1-7 que pone en boca de Pablo la sumisión a todas las autoridades 92 . La fuente para ello pudieron ser, de nuevo, las cartas pastorales (1Tim 2,1-2; Tit 3,1) y la Primera carta de Pedro (1 P 2,13-15). Así, igual que en el caso del silencio de la mujer, se pudo proyectar en Pablo la nueva visión de la ἐκκλησία y se pudo dar coherencia a su memoria. El concepto de autoridad que va a predominar en la reconstrucción de la memoria de Pablo no es el de autoridad carismática que hemos descrito como “autoestigmatización”, sino uno más convencional vinculado al patriarcado. En este sentido podemos recordar el trabajo de las cartas deuteropaulinas para transformar la metáfora paulina del cuerpo hacia otra más adecuada para expresar la autoridad. Mientras la metáfora del cuerpo era utilizada en Pablo para mostrar que todos los creyentes formaban la totalidad del cuerpo de Cristo (1 Co 12,27), para estos discípulos Cristo es ahora la cabeza (Col 2,18- 19; Ef 4,4-15) y los demás son los miembros del cuerpo (Ef 3,6; 4,24; 5,30) de modo que no pueden ser la cabeza ni Cristo los miembros. La relación del cuerpo con la cabeza es la misma que la de la ἐκκλησία con Cristo. El reconocimiento de la autoridad de la cabeza y la unión con ella promueve y garantiza la armonía de la comunidad de creyentes (Ef 4,15-16). Cristo ca- beza es quien legitima la autoridad y ésta sólo la tiene quien es considerado cabeza del cuerpo y quien la recibe de él mediante “junturas y ligamentos” 90 Cf. N. E lliott , “The anti-imperial message of the cross”. 91 Cf. P ervo , Pablo después de Pablo, 249. 92 La mayoría de autores son contrarios a considerar Rm 13,1-7 una interpolación; cf. R. J ewett , Romans: a commentary (Min- neapolis 2007) 782-784. Sin embargo, además de la ruptura de la secuencia epistolar, el contraste con otras afirmaciones de Pablo, el vocabulario no paulino, lo más llamativo es el carácter absoluto de la obediencia; Rm 13,1-7 no deja ningún resquicio y afirma el carácter teológico de “toda autoridad” en toda circunstancia y, por tanto, la obediencia absoluta. Entre los autores que defienden la interpolación ver: J. K allas , “Romans 13:1-7: an interpolation”: NTS 11 (1965) 365-374 y W alker , “Interpolations in the Pauline letters”, 228-235.

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