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E l f r a c a s o d e l p r o y e c t o d e P a b l o y s u r e c o n s t r u c c i ó n 399 3. ENFRIAMIENTO Y RETRASO DE LA ESCATOLOGÍA La inminencia escatológica (y la visión apocalíptica) del tiempo presente tampoco tenía ya sentido. Los acontecimientos que rodearon la Guerra judía que acabó el año 70 e.c. precipitaron un cambio de concepción de la historia; la idea del fin inminente comenzó a perder fuerza y apoyos y fue cobrando mayor sentido una comprensión de la historia abierta y con un horizonte más amplio. Igualmente, la identidad de los creyentes en Cristo fue abandonando la actitud de resistencia y se fue transformando hacia la de ciudadanos del Imperio que debían influir y transformarlo desde dentro. En este contexto, la escatología inminente del proyecto de Pablo se corrigió de diversos modos; en unos casos se consideró que el acontecimiento final ( ἐσχατον ) ya había ocurrido, mientras que en otros casos se proyectó a un futuro incierto. El lenguaje de los discípulos de Pablo que están detrás de las cartas deuteropaulinas (especialmente Col y Ef), sugiere la posibilidad de que con- sideraran la pascua de Jesús como realización de la escatología que Pablo y otros creyentes de la primera generación consideraban futura. El autor de Colosenses subraya el pasado ya realizado (“nos ha arrancado del dominio de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido”: Col 1,13; “sepultados con él en el bautismo habéis sido también resucitados con él”: 2,12-13; “así pues, si habéis resucitado con Cristo…”: 3,1). Efesios, por su parte, presenta “una exaltación de la escatología realizada en Col, al afirmar que Dios, en su abundante misericordia, ha vivificado con Cristo a los cre- yentes, víctimas en otros tiempos de la muerte espiritual, los ha salvado, los ha con-resucitado y co-entronizado en los cielos en Cristo Jesús (Ef 2,4-6)” en palabras de G. Barbaglio 78 . Otras tradiciones, como la Segunda Carta a los Tesalonicenses, justifican el retraso de la parusía e intentan corregir excesos entusiastas escatológicos que estaban causando abandono y desesperanza en algunos (2 Tes 3,10-12) 79 . Para ello el autor urge a la misión y al anuncio del evangelio en medio de una situación de hostilidad (2 Tes 2,1-12). Esta carta muestra una corrección a la lectura literalista de algunos pasajes de las cartas originales de Pablo en 78 Cf. B arbaglio , Pablo de Tarso y los orígenes cristianos, 234 y 240. 79 Cf. A. J. M alherbe , The letters to the Thessalonians: a new translation with introduction and commentary (New York 2000) 413-434.

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