BCCCAP00000000000000000000779

C a r l o s G i l A r b i o l 398 de la tradición paulina 77 , que adaptó y corrigió un aspecto fundamental: la escasez de referencias de Pablo a la historia de Jesús. Marcos recuperó de Pablo la decidida misión a los paganos y la distancia respecto de las prácticas rituales (como la observancia del sábado, la pureza de alimentos, la marginación de personas impuras o los sacrificios), y lo enraizó todo ello en la vida de Jesús: fue Jesús mismo el que había enviado a un pagano a la misión (Mc 5,1-20), quien había declarado puros todos los alimentos (Mc 7,19), además de mos- trar su distancia con muchas tradiciones rituales judías (Mc 2,1-3,6; 7,1-30). De este modo, Marcos amplió la teología de la cruz con una teología de la vida de Jesús: esta vida, los dichos y hechos de Jesús, explicaba el sentido de su muerte en cruz (y viceversa) y ampliaba el horizonte teológico de Pablo. Las consecuencias sociales y políticas de ello no diferían mucho de las de Pablo y sí de las de las cartas deuteropaulinas. Un ejemplo, como veremos después, fue la resistencia de Marcos a incorporar los códigos domésticos y su empeño por dar a los miembros subordinados igual o mayor relevancia que a los superiores (cf. Mc 10). Lucas, por su parte, aunará ambas perspectivas (la ampliación de la cruz con la vida de Jesús y con la resurrección y hechos posteriores) en su doble obra: en el evangelio desarrolla el acontecimiento histórico de la vida de Jesús incluyendo la pascua y en el libro de los Hechos subraya los efectos de la resurrección, ascensión y descenso del Espíritu. 77 Las semejanzas entre ambos son numerosas; cabe mencionar estas cinco. Primero, ambos acentúan el significado de la crucifixión de Jesús como la línea divisoria de los tiempos (aunque no ignoren la resurrección): Mc 15,39; 1 Co 2,1-5. Segundo, ambos destacan aspectos polémicos con Pedro y con la familia de Jesús (Mc 3,20-21.31-35; 8,31-33; Ga 2,11-14) y vinculan a Pedro con la incapacidad para entender el alcance de la identidad y misión de Jesús, así como para sacar consecuencias prácticas. Tercero, ambos piensan que la muerte de Jesús significó un cambio en la ley que previamente había separado a judíos de gentiles, cambio que exige la supresión de las leyes alimentarias del AT; con Jesús todos los alimentos son puros (Mc 7,19; Rm 14,20). Cuarto, ambos ponen de relieve la victoria de Jesús sobre los poderes demoníacos y autoridades (Mc 5,1-20; Rm 8,38-39; 1 Co 15,24). Y quinto, ambos tienen modelos domésticos no patriarcales (Ga 3,28 y Mc 10; Mc habla de las relaciones entre varón y mujer, entre adultos y niños y entre amos y esclavos, además de la gestión del dinero, todos los elementos de la casa según Aristóteles).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz