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C a r l o s G i l A r b i o l 374 de la muerte de Pablo se entiende mejor como fruto del fracaso del proyecto que Pablo quiso desarrollar durante la primera generación y como resultado de la transformación que otros hicieron de él. El proyecto de Pablo se podría sintetizar en aquella idea germinal expre- sada en la Carta a los Gálatas (“los que os habéis bautizado en Cristo os habéis revestido de Cristo: ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer; ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”); Pablo lo representó mediante la metáfora del olivo cultivado al que se le han injertado unas ramas extrañas, descrita en Rm 11,16-24; y lo puso en práctica mediante la creación de unas asambleas originales que hacían realidad aquello. Sin embargo, ese proyecto fracasó en el sentido de que Israel no lo aceptó (incluyendo otros creyentes en Cristo). Tras la muerte de Pablo, sus discípulos y Lucas retoma- ron su memoria para transformarla y presentaron esta reconstrucción como el proyecto aglutinante de la gran Iglesia. En la páginas que siguen propongo, primero, una somera reconstruc- ción del proyecto histórico de Pablo en el marco de la misión de los primeros seguidores de Jesús a partir de cinco características fundamentales y, segundo, una presentación de la transformación que los seguidores de Jesús a partir de la segunda generación hicieron de este proyecto, modificando, sustituyendo o eliminando algunas de aquellas características que definieron el proyecto de Pablo. I. EL PROYECTO DE PABLO EN EL MARCO DE LA MISIÓN DE LOS PRIMEROS SEGUIDORES Aunque a continuación voy a destacar aspectos que sobresalen de la particular comprensión que Pablo tuvo de la misión 1 que nacía en el acon- tecimiento de la muerte y resurrección de Jesús, (a lo que voy a llamar su 1 El concepto de “misión” puede ser problemático y anacrónico si no lo desprendemos de lecturas eclesiásticas o pastorales vinculadas a confesiones o tradiciones religiosas actuales. Lo entendemos aquí como la salida que aquellos primeros judeos creyentes en Jesús hicieron para revitalizar el judaísmo a partir de la fe de Jesús. En los estudios sobre este tema destacan dos tendencias: los que subrayan la diferencia y la pluralidad de las misiones y los que resaltan las coincidencias y la unidad; entre los primeros ver: B. C hilton – C. A. E vans , The missions of James, Peter and Paul: tensions in early Christianity (Leiden; Boston 2005) y L. E. V aage , Religious rivalries in the early Roman Empire and the rise of Christianity (Waterloo, ONT 2006);

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