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C a r l o s G i l A r b i o l 388 1 Co 1,11-12; 2 Co 10,12-13,10; Flp 3,2-4; etc.) y el problema de la colecta y su aparente rechazo (cf. Rm 15,30-33; Hch 21,15-26; 24,17-21). Probablemen- te, estos conflictos impulsaron y definieron su proyecto independiente más que las opciones y decisiones que se derivaban de su reflexión teológica y experiencia carismática. Uno de los conflictos que más definió el proyecto de Pablo fue la distribución de los ámbitos de misión realizada en la asamblea de Jerusalén (cf. Ga 2,7-9) y los problemas que generó (tanto en Antioquía como después en Galacia, Corinto y quizá Filipos). Pablo afirma que en una reunión entre los dirigentes de Antioquía y Jerusalén “le fue reconocido por los notables el evangelio de la incircuncisión” del mismo modo que a Pedro “el de la circun- cisión” ( πεπίστευμαι τὸ εὐαγγέλιον τῆς ἀκροβυστίας καθὼς Πέτρος τῆς περιτομῆς , Ga 2,7). En varios lugares de sus cartas afirma que su vocación tenía como horizonte el anuncio del evangelio a las naciones ( ἵνα εὐαγγελίζωμαι αὐτὸν ἐν τοῖς ἔθνεσιν ; Ga 1,16; 2,2; Rm 11,13; 15,16; etc.; cf. Hch 15,7 donde Pedro confirma esta misma idea). No es momento de explorar los detalles de este conflicto; únicamente quiero señalar que esta división de ámbitos de misión probablemente refleja la dificultad (o imposibilidad) de establecer los criterios de una misión común compartida que obligó a los dos grupos más enfrenta- dos a organizar su propia misión. En el caso de Pablo esto se confirma por la voluntad de construir sin “cimientos puestos por otros” (cf. Rm 15,19-21). Pablo confiesa al final de su etapa independiente que sólo aceptó el cimiento que él puso, Jesús Mesías (1 Co 3,10-11), en clara alusión a otros seguidores de Jesús que construían sobre otras bases (cf. Ga 1,6-10; 1 Co 11,4; etc.). El proyecto de Pablo, pues, estuvo marcado por este conflicto con otros líderes de grupos de seguidores de Jesús con los que Pablo mantuvo una relación tensa, polémica, distante y ambigua, si bien, desde su punto de vista, nada de ello debía entenderse como ruptura. II. EL FRACASO DEL PROYECTO DE PABLO Y SUS RECONSTRUCCIONES El conjunto de características que definían e identificaban el proyecto de Pablo en el marco de la misión de los primeros seguidores de Jesús no tuvo continuidad. Algunas de aquellas características por las que más se había

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