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E l f r a c a s o d e l p r o y e c t o d e P a b l o y s u r e c o n s t r u c c i ó n 383 anulada como signo de pertenencia o de privilegios (étnicos, escatológicos o soteriológicos). Para Pablo la ley tiene únicamente una función ética (cf. Rm 13,8-10) que recuerda el único mandamiento, el del amor (cf. Ga 5,14). 4. LA ἘΚΚΛΗΣΊΑ POLÍTICA COMO REFLEJO DEL DIOS DE JESÚS El proyecto de Pablo parece estar marcado por la construcción de una ἐκκλησία que sea reflejo de la imagen de Dios revelado en la cruz de Jesús (cf. 1 Co 1,18-31; 12,12-27; etc.). Pablo parece tener claro que la “nueva alianza”, la “alianza del Espíritu”, no significa una ruptura de la alianza con Israel en el Sinaí sino la recuperación del sentido original de aquella primera que debe “reflejar como en un espejo la gloria del Señor” (cf. 2 Co 3,4-18). Esto constituirá una característica muy peculiar del proyecto de Pablo: que el conjunto de los creyentes en Cristo sea capaz de reflejar la identidad y la actuación de Dios en la historia, tal como Pablo lo ha descubierto en la cruz de Jesús. Así pues, el proyecto de Pablo se caracterizó por incorporar a un número muy significativo de personas marginales en el ámbito urbano en el que desarrolló su misión. Esto no significa que el naciente cristianismo fuese un movimiento de “desposeídos”, como se ha afirmado tantas veces durante el siglo XX 28 . Una postura más moderada se ha ido imponiendo, extendida por Gerd Theissen, Abraham Malherbe y Wayne Meeks 29 , que defiende una realidad más com- pleja y plural: aquellos primeros creyentes eran grupos en los que convivían 28 Esta opinión está representada por autores como Karl Kautsky [ K. K autsky , Orígenes y fundamentos del cristianismo (Sala- manca 1974) original alemán de 1908] o Adolf Deissmann [ A. D eissmann , Light from the ancient East. The New Testament illustrated by recently discovered texts of the Graeco-Roman world (New York 2 1927) segunda edición alemana de 1923 ampliación de la primera de 1909]. Posteriormente, Justin Meggitt publicó su tesis doctoral que recuperaba buena parte de los argumentos de este “viejo consenso” y defendía que Pablo y sus seguidores debían ser localizados entre los “pobres”: J. J. M eggitt , Paul, poverty and survival (Edinburgh 1998). Rodney Stark ha defendido prácticamente lo contrario, es decir, “que la Iglesia primitiva ejerció su mayor atractivo sobre los ciudadanos más sólidamente establecidos en el imperio”, pero esta tesis es extrema y resulta difícil de probar, como él mismo reconoce: R. S tark , La expansión del cristianismo: un estudio sociológico (Madrid 2009) 37-53. Una crítica en: J. T. S anders , “Did early Christianity succeed because of Jewish conversions?”: Social Compass 46.4 (1999) 493-505. 29 Cf. G. T heissen , Estudios de sociología del cristianismo primitivo (Salamanca 1985) 189-234; A. J. M alherbe , Social Aspects of Early Christianity (Philadelphia 2 1983) [primera edición de 1977] 31; W. A. M eeks , Los primeros cristianos urbanos: el mundo social del apóstol Pablo (Salamanca 1988) [original ingles de 1983] 93-129. Meeks defendía que el “cristiano tipo”

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