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C a r l o s G i l A r b i o l 382 social (además de otros aciertos también de carácter teológico y político) es lo que dio lugar al surgimiento de una alternativa a Israel; la ἐκκλησία pasó a ser comprendida y presentada como fin de la misión de Jesús (ver más delante). El bautismo, que compartía con los de Jerusalén como signo de identi- dad de seguidores de Jesús, fue para Pablo un signo mucho más importante y definitivo en Israel. Pablo nunca dice que el bautismo es un sustituto de la circuncisión sino que ésta es innecesaria para los gentiles (cf. Ga 5,11-12; 6,12-16) 22 , a quienes hace ritualmente hijos y coherederos de las promesas. Sin embargo, al hacerlo así los incorpora al pueblo de los hijos y herederos de Abraham, los hace miembros del pueblo de la nueva alianza, el nuevo pue- blo de Israel formado a partir de ese momento por los creyentes bautizados, no por los circuncidados (cf. Ga 3,23-4,7) 23 : “Los que os habéis bautizado en Cristo os habéis revestido de Cristo… Y si sois de Cristo ya sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa” 24 . Aparte de otras consideraciones de carácter teológico 25 , parece que el bautismo tenía para Pablo el carácter simbólico de mostrar la incorporación de todos los creyentes, judíos y gentiles, en el “Israel de Dios” (Ga 6,16), para formar el “olivo cultivado” ( καλλιέλαιος ) para ser “partícipe de la raíz y de la savia del olivo” (Rm 11,16-24) 26 . Por último, Pablo también reformula la función y sentido de la ley en el “Israel de Dios”: para él no era una frontera de identidad (separación de judíos y gentiles) sino una llamada de Dios a confiar sólo en Yahvé y en su amor incondicional. Los seguidores de Moisés se equivocaban depositando su confianza en el cumplimiento de la Torá porque lo que Yahvé espera es que la depositen en Él cayendo en la cuenta de que nadie puede cumplir toda la ley (Ga 3,8-14; 2 Co 3,12-18) 27 . La exigencia del cumplimiento de la ley quedaba 22 Cf. A. Y. C ollins , “Baptism and the Formation of Identity”, en: B. H olmberg – M. Z etterholm – S. B yrskog (eds.), The making of Christianity : conflicts, contacts, and constructions : essays in honor of Bengt Holmberg (Winona Lake, IN 2012) 57-73. 23 Cf. C. H. T albert , “Paul, Judaism, and the revisionists”: CBQ 63 (2001) 1-22. 24 Sobre la idea bautismal del revestirse ver: C. G il A rbiol , “La evolución de la imagen del cuerpo en la tradición paulina y sus consecuencias sociales y eclesiales”: EstBib 68 (2010) 73-105. 25 L. H artman , “Into the name of the Lord Jesus”: baptism in the early church (Edinburgh 1997) 78-81. 26 Cf. R. P enna , Carta a los Romanos: introducción, versión y comentario (Estella 2013) § III,C,3. Sobre la posible ironía de Pablo al considerar a los gentiles como un “olivo silvestre”, considerado improductivo, que debe ser injertado en el “olivo cultivado” para dar fruto, ver: P. F. E sler , Conflicto e identidad en la carta a los Romanos: el contexto social de la carta de Pablo (Estella 2006) 408-417. 27 He desarrollado esta idea en otro lugar: G il A rbiol , Pablo en el naciente cristianismo, 72-77.

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