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Su programa pastoral siguió la misma pauta que en Solsona, es decir, polarizándose sobre todo en favor de la instrucción cristiana de los simples fieles, y, en especial, de la juventud y de la clase trabajadora. Las pastorales de ese período acometieron los temas más variados, con particular reincidencia sobre el de la paz (cuatro de ellas: Sobre la paz navideña; Por la paz de Europa; Gritos de paz; Justicia y paz) y de san Francisco (una con motivo del VII centenario ·de la orden tercera en 1921 y otra con el del centenario de la muerte del santo, 1926). Pero hizo también hincapié sobre otros muchos asuntos, entre ellos, los del progreso y la irreligión, la comunión pascual, la justicia y voluntad divinas, el escándalo, la Iglesia y la ciencia, el uso de las riquezas, la fe, la caridad, la familia, la enseñanza de la doctrina cristiana, el matrimonio, el segui– miento de Cristo por la vía de la cruz, el ministerio apostólico, subvención al culto y clero, la salvación y el centenario de la muerte de Cristo (1933). El tratamiento de esos y otros muchos temas en sus 48 pastorales y 102 circulares, era un fuerte aldabonazo a la conciencia cristiana, no tanto por la novedad de las ideas desarrolladas, cuanto por la incisividad con que las exponía, y constituyen hoy un reflejo incomparable de su espíritu. 49

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