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Pedro Claver, tomaron parte más de 20.000 fieles); otros eran más de élite, como la adoración nocturna y la participación en las funciones parroquiales vespertinas los días festivos. El procuraba ser en todo el primero, y tan exacto, que su maestro de ceremonias solía considerarse innecesario. En la cuestión social se esforzó por llevar a la práctica las directivas de la Rerum novarum. Auque no era tan agudo en su diócesis el problema obrero como en otras zonas de Cataluña, no dejaba de verse salpicada por algunas de sus reverbera– ciones, como la sindical, y estaba más o menos patente, como en todas partes, la lucha de clases, al menos en su aspecto endémico de las grandes diferencias entre ricos y pobres. Monseñor Amigó trató de formar la conciencia social cristiana vita– lizando los Círculos Católicos. Apóstol de la escuela En cuanto al tema de la juventud, era algo que le venía como anillo al dedo a quien tanto había hecho por sus estratos más abandonados y abyectos. Pero, como a obispo, había algo que le retaba e irritaba: la implantación en España de la escuela única y laica, con sus pésimos efectos sobre una sociedad antes uniformemente católica. El remedio para contrarrestar a aquélla estribaba 46

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