BCCCAP00000000000000000000775
20 of Roman Archaeology Supplementary Series 22), Portsmouth, 1997, p.8; B. Hillier-J. Hansen, The social logic of space , Cambridge univ. press, Cambridge, 1984, p.27. Cf. también: E.W. Soja, Postmodern geographies. The reasser- tion of Space in critical social theory , Routledge, New York, 1989; A. Giddens, La Constitución de la sociedad: Bases para la teoría de la estructuración , Amorrortu, Buenos Aires, 1995. 12 Cf. J.H. Neyrey, “Teaching you in public”, 73. 13 Ver, especialmente, los artículos de P.M. Allison, “Using the material and written sources: turn of the millen- nium approaches to roman domestic space”, American Journal of Archaeology 105(2001)181-208; y de B. Rawson, “‘The Roman family’ in recent research: State of the question”, Biblical Interpretation 11(2003)119-138, en los que presentan y valoran los trabajos más significativos en este campo. Ver también A. Wallace-Hadrill, “The social structure of the roman house”, Papers of the British School of Rome 56(1988)43-97. 14 Esta idea aparece con claridad ya en Jenofonte, Oeconomicus 7,19-22: “Existe una demanda de atención tanto para las cuestiones externas como para las internas, por lo que Dios adoptó la naturaleza femenina para las internas, mientras que al varón para las externas”. La misma idea aparece en Cornelio Nepo, Vitae , 1,6-7, al final del siglo I a.C., cuando expone a sus posibles lectores romanos las costumbres griegas: “Muchas cosas que están hechas de acuerdo a nuestras costumbres los griegos las verían como vergonzosas. Por ejemplo, ¿Qué romano se avergonzaría de llevar a su mujer a una fiesta? O ¿Qué materfamilias no frecuenta los espacios comunes de la casa y se muestra en público? Sin em- bargo, es muy diferente en Grecia: no le está permitido ir a una mujer a una fiesta a no ser que haya familiares en ella; y se mantiene apartada en la zona de la casa llamada gynaeconitis , donde ningún hombre que no sea de la familia puede entrar”; también en Filón, Virt . 19: “La contemplación del varón y la mujer deja claro que son diferentes y que no se les ha asignado el mismo tipo de vida, porque a la mujer se le asignó la vida doméstica ( o` katoiki, dioj ) mientras que al varón la vida política ( o` politiko. j )”; también Filón, Espec. Leg. 3.171. Cf. J. Dubisch, “Culture enters through the kit- chen. Women, food and social boundaries in rural Greece”, en: Id. (ed.), Gender and power in rural Greece , Princeton, 1986, pp.195-204; D. Spain, Gendered Spaces , University of North Caroline Press, Chapel Hill, 1992. 15 La primera de estas formas sinónimas de gunaikw, n ( gunaikwni/ tij ) es la que aparece con más frecuencia en la literatura griega y se encuentra, por ejemplo en en Plutarco, Cato Minor 24,4,1; Filón, Legum Alleg. 3,98,2; la segunda ( gunaikhi< h ) aparece menos: Herodoto, Historia 4,146,13; 5,20,10. 16 Cf. G. Husson, Oikia. Le vocabulaire de la maison privée en Égypte d’après les papyrus grecs , Sorbonne, Paris, 1983, p. 37. proceso social dialéctico; etiquetas como “privado-público”, “sagrado-profano”, “puro-impuro”, honorable-vergonzoso”, etc. 12 , responden a las experiencias, valores y expectativas de cada grupo humano. Los estudios sobre la clasificación de los espacios públicos y privados en la casa y la ciudad grecorromana han aportado en los últimos años una mejor comprensión de esta realidad compleja 13 . Y, aunque no permiten trazar unas líneas claras que delimiten para un lector moderno lo que pertenece a la esfera de lo público y a la de lo privado, sí muestran algunas característi- cas significativas para su diferenciación. a) Los espacios de la casa grande Una de las clasificaciones más frecuentes del espacio de la casa (rica) grecorromana es la relacionada con el género 14 , que diferencia entre el av ndrw, n y el gunaikw, n ( gunaikwni/ tij o gunaikhi< h 15 ). El av ndrw, n era una sala donde se reunían los hombres para comer y festejar, donde se podían reci- bir también a los invitados y amigos varones 16 . El gunaikw, n es la parte de la carlos j. gil arbiol didaskalia xxxviii (2008)1
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz