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46 La ev kklhsi, a es un espacio público y no se debe renunciar a esta di- mensión; para ello, se deben cumplir con ciertas convenciones sociales para que la pérdida de honor y la vergüenza no anule esta dimensión pública. Pero estas convenciones sociales no suponen la aceptación del velo; Pablo lo sustituye por el correcto uso del modo de llevar el pelo. Así, Pablo difumina las fronteras entre las funciones femeninas y masculinas, permitiendo que la mujer tenga una función pública en la ev kklhsi, a . Una consecuencia clara es que esta posibilidad les abre la puerta para que en el ámbito privado de la casa pudieran asumir funciones que era exclusivamente de varones, con la consiguiente alteración del orden. Si buscamos una ubicación espacial para esta situación, la que hemos descrito como más probable hasta ahora, resulta muy plausible aquí: las reuniones en un local público con liderazgo de mujeres conlleva una alteración de las funciones en la casa, terminada la asamblea y vueltos cada uno a sus casas. El espacio público penetra en la casa transformándolo. b) De la casa a la ciudad: la ev kklhsi, a La aplicación de los cinco criterios que hemos detectado antes como principios para poder clasificar las dimensiones pública y privada de la ev kklhsi, a han dado como conclusión una clara preponderancia de la di- mensión pública. Los textos analizados ofrecen una imagen bastante nítida: Pablo concibió y construyo sus comunidades dándoles una inconfundible dimensión pública (con funciones políticas), desplazando la ev kklhsi, a de la casa a la ciudad. 1. El criterio de visibilidad nos ha revelado que la reunión de “toda la asamblea” tenía un carácter público que no tenía la reunión de la pequeña asamblea doméstica, dada la posibilidad de ser observados por otros. El contexto más plausible para ello es el de un local público; este espacio de reunión afectó al espacio doméstico, y viceversa. 2. El criterio de control nos ha descubierto que una parte de los cre- yentes de Corinto (quizá algunos dirigentes) estaban interesados en la dimensión pública de la ev kklhsi, a y habían descuidado la dimen- sión doméstica y privada, como ciertos comportamientos morales carlos j. gil arbiol didaskalia xxxviii (2008)1
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