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43 como metáfora de la unidad política, del bienestar de la polis y de la inter- dependencia de todos los que la componen. La edificación de la ev kklhsi, a como un cuerpo a través de la profecía es, por tanto, una función que tiene una clara dimensión política: se trata de construir un cuerpo social alterna- tiva, que Pablo explicitará de otro modo en Flp 3,20 ( h` mw/ n ga. r to. poli, teuma ev n ouv ranoi/ j u` pa, rcei ) 119 . Al ser la profecía una función con dimensiones políticas, se plantea el problema, como veremos en el siguiente punto, de quién puede realizarla. El problema de fondo es el de la autoridad: el Espíritu puede hablar en cualquier momento a través de cualquier creyente con toda la autoridad 120 . Por eso quiere dejar claro Pablo que “el que habla en lenguas se edifica a sí mismo; el que profetiza edifica la asamblea” (14,4), para distinguir una au- toridad doméstica de una política. Utilizando la analogía de Aristóteles 121 , diríamos que el que habla en lenguas no está autorizado por el espíritu más que para las tareas más privadas ( oiv kono, moj ), mientras que el que profetiza es aquel legitimado por el espíritu para las tareas de dimensión política ( politiko, j ) 122 . De nuevo, el espacio público que ofrecen los locales men- cionados es un lugar plausible para la diferencia de funciones que Pablo quiere establecer; la insistencia paralela en el lenguaje familiar no hace sino confirmar la distancia con la casa y la necesidad de no perder de vista en el espacio público las características de la ev kklhsi, a como casa/familia. 5) El género En continuidad con el punto anterior, 1Cor 11,2-16 refleja un problema de género. Para Pablo, este problema no es si la mujer puede o no profetizar, como queda claro en 11,5 (“toda mujer que ora o profetiza…”) 123 , sino el 119 Esta es la teoría que desarrolla R.A. Horsley, “1 Corinthians: A case study of Paul’s Assembly as an alterna- tive society” en: Horsley, R.A. (ed.), Paul and empire , Trinity Press, Pennsylvania, 1997, pp.242-252. Las característi- cas que subraya Horsley para afirmar este carácter político de la ev kklhsi, a son: (1) la formación de células domésticas que formaban todas ellas una ev kklhsi, a local; (2) la insistencia en la solidaridad grupal frente al mundo; (3) creación de redes sociales que suplían las comidas sacrificiales; (4) nuevas relaciones económicas entre los creyentes; y (5) la colecta para los de Jerusalén. Cf. también E. W. Stegemann-W. Stegemann, Historia social , 388-390. 120 Cf. Ch. Forbes, Prophecy and inspired speech , 246. 121 Cf. nota 62. 122 El que profetiza habla con la autoridad del Señor y su palabra es autorizada ante la comunidad; y, por tanto, asegura y aumenta su estatus en la comunidad. La polémica que tiene Pablo con sus oponentes tiene pues este contenido: para Pablo la profecía está dirigida únicamente a la edificación de la comunidad; para los oponen- tes, se trata, además, de un fortalecimiento de su posición en la misma. Para Pablo se trata de una función con di- mensión política, mientras que para los corintios una función con fines domésticos. 123 El problema que aparece al comparar este texto con 1Cor 14,33b-36 no es sencillo de resolver, puesto que son textos aparentemente contradictorios. Yo creo que la respuesta más satisfactoria es la que reconoce que de la casa a la ciudad didaskalia xxxviii (2008)1
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