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41 La denuncia de Pablo de esta situación se completa con una solución: “si alguno tiene hambre, que coma en casa ( ev n oi; kw| ), a fin de que no os reunáis ( sune, rchsqe ) para castigo vuestro” (1Cor 11,34). Pablo afirma, en primer lu- gar, que la ev kklhsi, a no tiene funciones nutricias, sino la casa; y, en segundo lu- gar, que la ev kklhsi, a no puede reflejar la implícita división de roles y personas que tienen los lugares que usan y ocupan. No renuncia, por tanto, a su di- mensión pública, sino a la imposibilidad de que el espacio público pueda ser modificado y transformado desde el espacio doméstico. La ev kklhsi, a debe re- flejar los nuevos valores de la casa (fraternidad) para “conquistar” la ciudad; se convierte así, gracias a la ambigüedad que adquiere con esta medida, en el vín- culo posible para que el Evangelio pase de la casa a la ciudad. 4) Las funciones Las listas de dones carismáticos (1Cor 12,8-10; 28-30; Rom 12,6-8) revelan un proceso de diversificación de las funciones y de división de la co- munidad (al que responde Pablo en 1Cor 12,12-27). Se trata de un proceso análogo al de las asociaciones voluntarias, que imitaban la estructura de la polis 109 . Vamos a ver con un poco más de detalle los datos que ofrece la con- troversia sobre la profecía en la asamblea de Corinto. En 1Cor 11,2-16, la controversia sobre las funciones que se pueden re- alizar en la asamblea cristiana refleja diferentes valoraciones del carácter pri- vado o público de la ev kklhsi, a . Las interpretaciones de este texto han sido muchas, y las aportaciones de las ciencias socio-históricas han ayudado a comprender el amplio contexto grecorromano en el que transcurre la es- cena descrita 110 . Vamos a fijarnos únicamente en la cuestión de las funcio- nes aludidas, puesto que la de género la veremos en el siguiente punto. Las funciones 111 mencionadas en este texto son la oración y la profecía (11,4.5), aunque la cuestión que crea problema es, en realidad, el modo de 109 Cf. P. Foucart, Des associations religieuses chez les Grecs – thiases, éranes, orgéons, avec le text des inscriptions relati- ves à ces associations , Klincksieck, Paris, 1873, pp. 50-54; J.S. Kloppenborg, “EdwinHatch, Churches and collegia ”, 231. 110 Cf. J. Murphy-O’Connor, “Sex and logic in 1 Cor 11:2-16”, Catholic Biblical Quarterly 42(1980)482- -500; Id., “1 Cor 11:2-16 Once again”, Catholic Biblical Quarterly 50(1988)265-274; J.M. Gundry-Volf, “Gen- der and creation in 1 Cor 11:2-16: A survey in Paul’s theological method”, en: J. Adna-S.J. Hafemann-O. Hofius (eds.), Evangelium, Schriftauslegung, Kirche. Festschrift für Peter Stuhlmacher , Vanderhoeck and Ruprecht, Göttin- gen, 1997, pp.151-171. También las diferentes aportaciones e interpretaciones más significativas recogidas en A.C. Thiselton, 1Cor , 800-808; R.F. Collins, 1Cor , 396-399; G.D. Fee, 1Cor , 491-498. 111 Aunque Pablo califique de dones espirituales algunas de estas funciones no dejan de serlo en el sentido que recogemos aquí: “acción o servicio que corresponde a una cosa cualquiera”; “actividad o papel desempeñados por alguien en un cargo”; M. Moliner, Diccionario del uso del español (vol.1), Gredos, Madrid, 1990, p.1353. de la casa a la ciudad didaskalia xxxviii (2008)1
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