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35 de toda la comunidad estaba amenazada por unos excesos que tenían lugar en el contexto de la comida y que Pablo identifica como amenazas de ido- latría (cf. 1Cor 6,9-11; 10,1-22; 11,2-16; 17-34; Gal 5,16-24; Rom 13,13) 84 . Según 1Cor 14,23, lo que el “extraño” puede pensar al ver a los cristianos hablar en lenguas es que tienen la “manía” ( mai, nomai ), comporta- miento identificado con los adoradores de Dionisos 85 . Todos estos datos apuntan a un lugar público, relacionado con algunos cultos paganos, en el que la asamblea de creyentes podía ser observada por extraños que estaban desde el inicio o que podían llegar después 86 . Por último, en este contexto de locales públicos (quizá alquilados) po- dría comprenderse igualmente la referencia de Pablo en 1Cor 11,10 a los “ángeles” ( a; ggeloi ), que observan el adecuado orden de la asamblea 87 . Este argumento de Pablo, aunque es bastante ambiguo, es consistente con el que utiliza en 1Cor 2,6-16 (“el Espíritu todo lo sondea”, 2,10), en 1Cor 3,18-23 (“El Señor conoce cuán vanos son los pensamientos de los sabios”, 3,20) 88 y en 1Cor 4,5 (“[El Señor] iluminará los secretos de la tinieblas y pondrá de manifiesto los designios de los corazones”). Esta idea reiterada de Pablo re- fleja una visión de la asamblea bajo la continua supervisión de Dios. Así 84 Para la relación del symposium y las prácticas que iban asociadas con las comidas de las asambleas paulinas, cf. C. Gil, “La casa amenazada: conflicto de modelos familiares en 1 Co” Estudios Bíblicos 63(2005)43-63; Id., “La construcción de la EKKL SIA a través de los comportamientos sexuales y familiares en 1 Cor”, en: S. Guijarro (Coord.), Los comienzos del cristianismo , Univ. Pont. Salamanca, Salamanca, 2006, pp. 143-159. Cf. también J. Fo- topoulos, Food offered to idols in Roman Corinth (WUNT 151), Mohr Siebeck, Tubingen, 2003, pp.158-178. 85 Este verbo es utilizado en la literatura griega para designar el comportamiento extático, alocado, descon- trolado de algunos adoradores de Dionisos; cf. los ejemplos que aporta R.F. Collins, 1Cor , 509. 86 En 1Cor 8,10 Pablo menciona explícitamente la participación de un creyente en uno de los symposium que tienen lugar en un templo pagano ( ev n eiv dwlei, w| katakei, menon ), para alertarlo sobre el efecto negativo que po- dría tener su libertad ( gnw/ sij, ev xousi, a -8,9-) sobre un hermano “débil” ( av sqenh, j ) si éste le ve ( ov ra, w ). Pablo no le prohíbe participar en el eiv dwlei, on ni comer, aunque le alerta de los perjuicios en el creyente acostumbrado a par- ticipar hasta ahora en ellos ( tine. j de. th/| sunhqei, a| e[ wj a; rti tou/ eiv dw, lou 1Cor 8,7); el problema, sin embargo, no es acudir al templo sino comer lo sacrificado (cf. 1Cor 8,4.8.10). Cf. Los datos que ofrece R.F. Collins, 1Cor , 322 sobre los restos arqueológicos; cf. también J. Wiseman, “Corinth and Rome I: 228 B.C.-A.D. 267”, en: Aufsteig und Niedergang del römischen Welt VII/1: 438-548 (esp.487-489); también el amplio y sopesado trabajo de J. Fotopoulos, Food offered to idols in Roman Corinth (WUNT 151), Mohr Siebeck, Tubingen, 2003, pp. 127- -128.176-178; en las páginas 176-178 expone la posibilidad de que los cristianos de Corinto pudieran participar en las comidas sacrificiales de algún templo, incluso de alquilar los locales que estos templos ofrecían. En estas fies- tas, podía haber carne sacrificada a los ídolos, vino y libaciones, entretenimientos variados, posibilidad de relacio- nes sexuales, etc. 87 Expresión referida, probablemente, a los gunaikono, moi , varones que debían vigilar la correcta presenta- ción de las mujeres en público: cf. D. Odgen, “Controlling Women’s Dress: gynaikonomoi ”, en: J. Llewellyn-Jones (ed.), Women’s Dress in the Ancient GreekWorld , Duckworth, London, 2002, 203-226; B.W. Winter, RomanWives RomanWidows: the appearance of new women and the Pauline communities , Eerdmans, Grand Rapids, 2003, pp.85- -91. Respecto a la relación de los comportamientos, cf. R. Scroggs, “Paul and the Eschatological Woman”, Journal of the American Academy of Religion 40(1972)283-303 (esp.297). 88 Cita de Sal 94,11: “Yahvé conoce los pensamientos del hombre”. de la casa a la ciudad didaskalia xxxviii (2008)1
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