BCCCAP00000000000000000000775
34 78 Cf. G.D. Fee, 1Cor , 672; R.F. Collins, 1Cor , 509; W. Bauer - F.W. Danker, A Greek-English lexicon of the NewTestament and other Early Christian Literature , Chicago Univ. Press, Chicago, 2000, p. 468 ( iv diw, thj ); H. Schlier, iv diw, thj , Theological Dictionary of the New Testament III, 215-217. 79 Esta explicación se me antoja más plausible que la que recurre a la explicación de un “catecúmeno” que tiene una participación limitada y un lugar propio, explicación anacrónica; cf. G.D. Fee, 1Cor , 673; R.F. Collins, 1Cor , 503. 80 En los restos arqueológicos de estos locales para cenar en torno a algunos templos había diferentes salas para el servicio; no sería extraño que el uso conllevara la disponibilidad de algún servidor que se movía entre la sala de reunión y las adyacentes; cf. C. Gil, “Conflictos entre el espacio doméstico y público de la VEkklhsi, a en Cor- into”, Estudios Bíblicos 64(2006)517-526. 81 Cf. R.A. Horsley, “1 Corinthians: A case study of Paul’s Assembly as an alternative society” en: R. A. Hors- ley (ed.), Paul and empire , Trinity Press, Pennsylvania, 1997, pp.242-252 (esp.245); también: G.D. Fee, 1Cor , 683 (n.43); R.F. Collins, 1Cor , 508. 82 Yo creo que 1Cor 14,23 ofrece la clave para relacionar ambas partes del capítulo 11: el uso común de ev n ev kklhsi, a (1Cor 11,18) y el uso común de la profecía (1Cor 11,4). 83 Cf. R.F. Collins, 1Cor , 508-509. Ver el interesante estudio de las analogías del entorno en D.E. Smith, From symposium to Eucharist: the banquet in the early Christian world , Fortress Press, Minneapolis, 2003. El término iv diw, thj se utiliza en las asociaciones voluntarias para desig- nar al que no es miembro pero participa en los sacrificios 78 . El hecho de que hubiese en torno al lugar donde se reúne toda la asamblea un “lugar” cono- cido para ellos ( o` av naplhrw/ n to. n to, pon tou/ iv diw, tou ; 1Cor 14,16), apunta la posibilidad de que se trate de un local de reunión público, donde la presen- cia de no creyentes es más que probable 79 . En este caso, la expresión de 14,16 no haría referencia a un lugar reservado para los no iniciados en el es- pacio que usa la comunidad, sino a la posibilidad de que un extraño observe lo que hacen los creyentes 80 . Pablo parece tener en mente un local público como los de algunas asociaciones voluntarias. El interés misionero de Pablo (cf. 1Cor 4,1; 9,19-23) justifica su preocupación para que las asambleas sean un ejemplo comprensible, atractivo y no confuso. En 1Cor 14,23-24, Pablo refiere la posibilidad de que un extraño ( iv diw, thj( a; pistoj ) a la comunidad entre ( eiv se, rcomai ) cuando toda la asam- blea se ha reunido ( h` ev kklhsi, a o[ lh ev pi. to. auv to, ). A diferencia de 1Cor 14,16, donde el extraño parece estar observando desde su sitio, aquí Pablo menciona la “entrada” del extraño iniciada la reunión, no su presencia desde el inicio. La indicación “toda la asamblea junta ” (al igual que en 1Cor 11,20, ev pi. to. auv to, ) se entiende como la reunión de todos los creyen- tes de Corinto, en oposición a las reuniones que pudieran existir indepen- dientemente del conjunto 81 . Es, pues, cuando están todos reunidos, cuando parece celebrarse la Cena del Señor, según 1Cor 11,20, que, a jui- cio de la unidad de 1Cor 11,2-16.17-34 82 , tenía lugar en el contexto de un symposium 83 . Los datos que ofrece Pablo en 1Cor sugieren que la asamblea carlos j. gil arbiol didaskalia xxxviii (2008)1
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz